Con la implementación del decreto para la nacionalización de autos chocolate, durante este 2023 las importaciones legales de la manera tradicional por las aduanas cayeron en más del 50 por ciento en la frontera de Tamaulipas.
El presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados, Hugo Jofre Chávez, comentó que aunque la campaña del gobierno federal originalmente contaba con ciertos candados que veían positivos, la corrupción provocó un descontrol en el ingreso de vehículos ilegales a territorio mexicano, promoviéndose con ello el negocio del “coyotaje”, para que autos que no califican, puedan ser nacionalizados.
- Te recomendamos ¿Qué autos chocolate con letra se pueden regularizar en México? Estados
Aunado a esto se reportan fraudes por gestores y engaños en la compra-venta de estas unidades nacionalizadas por decreto en las que realmente no existe manera de cambiar de propietario.
Ante este descontrol, empresarios sostendrán diálogos con autoridades buscando que las importaciones tradicionales puedan reducir su costo, pero con las garantías de hacerlo conforme a la ley.
- Te recomendamos Tamaulipas recupera sitio en top 5 de estados con más exportaciones en México Negocios
yc