Disminuyen partidas diarias en Central de Autobuses de Pachuca

Desde el 15 de septiembre usuarios de transporte recibieron el anuncio sobre el aumento de tarifas por viaje

Terminales por fuera disminuyen afluencia en la principal. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Para Francisca Félix Miranda, jefa operativa de la Central de Autobuses de Pachuca “Carlos Martínez Balmori”, ha disminuido las corridas diarias de autobuses en comparación al año pasado, por lo que esperan que en el puente vacacional de Día de Muertos los números se incrementen.

Explicó que el año pasado a estas fechas ya se habían registrado entre 12 y 14 mil corridas al día. "Y actualmente tenemos 11 mil. Hemos atendido 110 mil usuarios hasta esta fecha, mientras que el año pasado ya eran 120 mil".

Los números lo dicen, y “por cuestiones de políticas de la empresa” personal de ventanillas de las diferentes líneas de autobuses no ofreció mayores datos sobre sus ventas o preferencias de viajes de sus clientes. “Sí ha disminuido, pero no podemos dar las cifras”, explicó uno de ellos.

La terminal de autobuses permanece quieta al medio día. Las tiendas no registran muchas ventas, tampoco la pastería ubicada dentro de ésta, aún menos la cafetería ni la pequeña tienda de bisutería que hay en el lugar.

Hay muy poco movimiento y mire que está la feria (de Pachuca). Hace un año vinieron más personas, estaba llena la terminal pero ahora está toda triste”, asegura un vigilante.

“Creemos que la disminución de corridas se debe a que algunas líneas tienen terminales por fuera como la de Tulipanes y San Antonio”.

El próximo puente vacacional de Día de Muertoscae en fin de semana e inicia el viernes 2 de noviembre; se junta sábado y domingo, por lo que esperamos que estos números lleguen a las 160 mil personas atendidas. El año pasado no fue tan bueno debido a que la celebridad cayó entre semana y eso disminuye la fluctuación de visitantes”, expresó. 


AUMENTA COSTO DE PASAJE 

"Me cuesta pagar 30 por ciento más por el costo de mi pasaje", expresó Eva, quien busca 30 pesos más para cubrir el boleto que la llevará a Mérida. Es así como miles de usuarios que utilizan la Central de Autobuses de Pachuca han visto el incremento del pasaje desde el mes pasado.

Un usuario de la línea Ovnibus desembolsa 155 pesos para ir a Agua Fría, mientras que una pareja paga 57 pesos por persona para ir a Ixmiquilpan.

Los precios en la línea ADO actualmente tienen un costo de 160 pesos por persona para ir a la Ciudad de México, mil 380 para Villahermosa, 250 a Puebla, 412 para Veracruz y 800 a Oaxaca de Juárez, entre otros.

“Subieron de 20 a 30 por ciento el pasaje, pero no en todos los viajes, sólo los que van a Actopan, Ixmiquilpan, Puebla, Querétaro y otros más”.

Y mientras más usuarios llegan a la terminal, algunos se molestan ante el letrero que tienen sobre la pared que dice: “Por este medio se informa que debido al incremento de insumo y peaje necesarios para brindarle el servicio, nos hemos visto obligados a incrementar nuestras tarifas a partir del 15 de septiembre de 2018”.

No es justo que la empresa no nos diga a tiempo, pero tenemos que pagar el pasaje, ni modo que nos quedemos aquí”, expresó Juan ante la noticia del incremento.

A tan sólo tres meses de que concluya el año, Francisca Félix señala que la terminal de autobuses se preparará para el Día de Muertos, “esperando que también algunas personas utilicen la terminal para regresar a sus pueblos natales para pasar estas fiestas”, y mientras eso sucede, espera que la gente continúe utilizando esta terminal, construida en 1977 y considerada la más importante de la capital de Hidalgo.

Asimismo, desea que los números mejoren para fin de año, “ya que es uno de los puentes en los que más usuarios tenemos, así como en Semana Santa. Estaremos preparados para todas las fechas especiales en el año”, señaló.

Eva reúne los 30 pesos en monedas de baja denominación y paga su boleto a Mérida. Hace una llamada antes de entrar a la zona de abordaje en la que dice sonriente: “me sale caro ir a visitarte, pero ahí voy”, cuelga y prosigue la revisión de su boleto, se sube al autobús y espera llegar pronto a su destino para encontrarse con la persona querida, como lo hacen miles de personas que llegan a esta terminal.

LAS MÁS VISTAS