Disminuyen ventas entre 40 y 70% en mercados de CdMx

Emergencia sanitaria

MILENIO. Los comerciantes han invertido en productos de higiene para enfrentar la emergencia.

El brote de Covid-19 ha afectado a los comerciantes. (Javier Ríos)
Carlos Vega y Kenia Hernández
Ciudad de México /

Los comercios en Ciudad de México han visto afectadas sus ventas entre 40 y 70 por ciento debido a la propagación del Covid-19, de acuerdo con testimonios de los mismos comerciantes, además que algunos de estos aún no han sido informados sobre las medidas preventivas para mercados públicos, sobre ruedas y tianguis, anunciadas por la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina este 19 de marzo.

MILENIO hizo un recorrido por diversos mercados y tianguis de la capital, donde pudo constatar que una gran cantidad de comerciantes se ha visto gravemente afectadas por la baja afluencia de personas. En el mercado Jamaica, Rosa se dedica a la preparación de comida corrida y señala que sus ventas han bajado 70 por ciento, por lo que, comentó, ha contemplado cerrar su local.

“De la comida sí nos ha bajado, porque la gente ya no sale, nos da ganas de cerrar, vamos al día, si no tenemos cómo vamos a invertir”.

Sin embargo, resaltó que sí le informaron las medidas a seguir, y al cuestionarle si la alcaldía les suministro los materiales preventivos, como gel antibacterial, guantes y cubrebocas, aseguró que tienen que adquirirlos por sus propios medios a precios muy altos. “Nosotros los compramos, el gel antibacterial está de 280 a 300 pesos, está caro, subió muchísimo”.

Sin información

Otra locataria, Dulce, en el mercado Cuauhtémoc, señaló que aún no le han comentado “ningún tipo de información de qué medidas debemos tomar de la administración ni de la mesa directiva que representa a los locatarios”.

En tanto, aseveró que sus ventas han disminuido un 40 por ciento, puntualizando que al querer comprar gel antibacterial, lo encontró al triple de su precio original. “En la mañana pregunté por un gel de 500 mililitros y estaba en 95 pesos, cuando a mí me ha costado alrededor de 36 a lo máximo; ya se triplicó el precio”.

En otros mercados como Sonora y La Merced, en Venustiano Carranza, San Juan y el tianguis Bazar el Oro, en Cuauhtémoc, y Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, locatarios coinciden en que sus ingresos han tenido un decremento de entre 30 y 70 por ciento; sí se les informó sobre las recomendaciones sanitarias, pero esperan que para esta semana el panorama sea más desolador.

LAS MÁS VISTAS