En CdMx, INER vuelve a aceptar pacientes covid; reporta baja en ocupación hospitalaria

Personal del INER indicó que desde esta mañana hay camas disponibles para hospitalización, debido a que varios pacientes fueron dados de alta.

El INER reportó una ligera baja en la ocupación hospitalaria. | César Velázquez

César Velázquez

El Instituto Nacional de Enfermedad Respiratorias (INER), ubicado en  alcaldía Tlalpan, volvió a aceptar a pacientes con coronavirus covid-19 tras reportar una ligera baja en la ocupación hospitalaria, al dar de alta a varios pacientes luego de al menos tres semanas de saturación.

Personal del hospital INER, que pertenece al sector Salud federal, indicó que desde las 08:00 horas de hoy hay disponibilidad para atender a pacientes con síntomas e incluso hay camas para hospitalización.

En un recorrido realizado por MILENIO, se observó que las puertas del INER permanecen abiertas y ya no están las cartulinas que advertían  a los pacientes sobre la saturación hospitalaria.

"Es el primer día que tenemos disponibilidad, como van rotando van saliendo los pacientes y ahorita si tenemos posibilidad de poder hospitalizar algún paciente que lo requiriera y de dar atención a cualquier persona con síntomas de covid", dijeron médicos del área de Urgencias.

Sin embargo, en las puertas se observan cartulinas con las que se informa que el hospital únicamente atiende a pacientes con sospecha o contagiados de coronavirus, en cumplimiento a la estrategia de salud ante la pandemia.

"De acuerdo a la estrategia de atención médica personas infectadas con covid-19 en nuestro país, por el momento este Instituto está dedicado exclusivamente a la atención a pacientes con esta enfermedad no hay familiares de pacientes al exterior del hospital en espera de informes", se lee en la cartulina.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo ayer que la ocupación hospitalaria por covid en la Ciudad de México lleva tres semanas de aumento, pues en ese tiempo se pasó de mil a 4 mil 500 personas internadas por la enfermedad.

FLC

NOTAS MÁS VISTAS