Al caminar por las calles de la Zona Metropolitana de Monterrey y de cualquier ciudad de México, un descuido o una imprudencia puede hacer que en cuestión de segundos la vida de una o varias personas sufran un percance con destino trágico.
Estos factores son determinantes para que ocurra una tragedia, y de acuerdo con un recuento periodístico realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios, en los primeros meses del presente año, 36 personas perdieron la vida luego de ser atropelladas en Nuevo León.
- Te recomendamos Fallas en semáforos incrementan peligro en conductores y peatones en Monterrey Comunidad
Además, de enero a mayo de este 2024, la Cruz Roja recibió más de 500 reportes de atención prehospitalaria por atropellos en el estado.
Así, utilizar el teléfono al caminar, portar audífonos en la calle o no utilizar los puentes peatonales, son las principales imprudencias que ponen en riesgo la vida de los peatones.
Diariamente, miles de personas, ya sea por andar con prisas o por llegar a tiempo a algún lado, no utilizan los puentes peatonales instalados sobre las avenidas de la ciudad y se cruzan “a la buena de Dios”, poniendo en riesgo sus vidas.
“Se están arriesgando mucho, la vida se valora, es mucho riesgo estar cruzando cuando hay muchos carros”, dijo María Dolores, quien ve cómo muchas personas cruzan la avenida Félix. U Gómez corriendo, a pocos metros de distancia del puente peatonal.
Algunos transeúntes argumentan que es más rápido y fácil cruzar por abajo que utilizar el puente peatonal.
“En cruceros no controlados por semáforos o policías de Tránsito no deberán cruzar frente a vehículos de transporte público de pasajeros detenidos momentáneamente; para cruzar una vía donde existan puentes peatonales están obligados a hacer uso de ellos”, se lee en los apartados VI y VII del Reglamento de Tránsito y Vialidad de Monterrey.
qmrg