Los Juzgados de Oralidad Familiar de León han reportado un considerable incremento en la cantidad de divorcios suscitados en la ciudad desde 2014, año en que entró en vigor en el estado de Guanajuato el tipo de divorcios conocidos como 'incausados'.
Únicamente requiere la voluntad de uno de los cónyuges para disolver el matrimonio, y aún tras el desplome causado por la pandemia por Covid-19, la alza exponencial en el final del intervalo es de suma escala, atrayendo la preocupación del sector legislativo.
- Te recomendamos Guanajuato brinda protección a 6 periodistas en 2024 Comunidad
Al hacerse oficial esta categoría, únicamente se presentó una demanda de divorcio dentro de estos parámetros, experimentando un primer incremento en 2017, cuando se manifestaron 9 mil 188 divorcios incausados contra 69 acontecidos en 2019.
Tanto en 2022 como en 2023 los divorcios incausados superaron la cifra de 13 mil a nivel estatal, sumando un total de 83 mil 536 a lo largo de toda la década.
La abogada especialista en derecho familiar, Miriam García Camacho, considera que uno de los principales motivos por el que han abundado los divorcios en los últimos años tiene que ver con una razón social, en la que las parejas no están preparadas para casarse, o experimentan una clara falta de comunicación, particularmente en temas como lo económico, lo filial, lo sexual, y la conciencia que se requiere para que un matrimonio funcione.
- Te recomendamos Guanajuato sentencia a 67 asesinos de policías en lo que va del sexenio Comunidad
"A mí me gustaría que las personas, antes de que estuvieran bien decididas a divorciarse, primero se pregunten por qué se están divorciando, realmente se están divorciando porque llegó un hijo, y la comunicación ha sido mala, o realmente se están divorciando porque ya no hay amor, porque a mí me ha tocado ver que se divorcian porque no hay comunicación, porque no hay paciencia, sin embargo todavía hay amor, y creo que este tipo de matrimonios todavía tienen mucha solución", complementó Miriam García Camacho sobre las posibles soluciones al desafío impuesto por la alza en los divorcios a nivel estatal.