Docente, eje para favorecer desarrollo de estudiantes pese a pobreza: académicas

Díaz Barriga Arceo explicó que los estudiantes cuentan con un gran potencial y la tendencia educativa es ayudar a superar los problemas.

Gabriela Croda Borges, explicó que están haciendo uso de sitios web como uno de los recursos para contar historias con fines pedagógicos. (Jaime Zambr
Jaime Zambrano
Puebla /

Ante el panorama actual en el que domina la pobreza, la desigualdad y la violencia, el docente se coloca como un elemento clave en la formación de los estudiantes para que se desarrollen conocimientos significativos que puedan aplicar comenzar un cambio en su entorno.

En el punto anterior coincidieron las investigadoras, Frida Díaz Barriga Arceo, especialista en educación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Gabriela Croda Borges, directora de la Facultad de Educación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep); y Adelaida Flores Hernández, profesora Investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Por un lado, Díaz Barriga Arceo explicó que los estudiantes cuentan con un gran potencial y la tendencia educativa es ayudar a superar los problemas y transformar las condiciones a partir de la prevención.

“Es fundamental entender cuáles son los perfiles del aprendiz, pero no para estereotipar sino para que nos ayude a entender la diversidad y poder trabajar con ellos, hoy en día que es lo que es necesario”, explicó.

En el marco de la presentación del libro “Dispositivos pedagógicos basados en la narrativa” en la Universidad Iberoamericana Puebla, Díaz Barriga Arceo explicó que la presencia digital puede ser una herramienta contra la pérdida de sentido, motivación, implicación y representación en los procesos de aprendizaje.

“Es importante comprender las trayectorias personales como parte de una diversidad cultural y de identidad, pues conociendo la vida cotidiana se puede potenciar la experiencia de aprendizaje”, manifestó.

“El uso de la expresión dispositivo alude a las ideas del investigador Michel Foucault, quien considera que los dispositivos son herramientas tanto de poder como de conocimiento. Con ello, se realiza un análisis crítico sobre el uso de estas narrativas dependiendo de la intención de los emisores, en este caso, los docentes. Hago una invitación a pensar qué es pertinente y qué hace un sentido en el espacio de aula de cada quién”, explicó Díaz Barriga Arceo.

Por su parte, Adelaida Flores Hernández, investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, resaló la importancia de que los docentes identifiquen y valoren la identidad cultural en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

“¿Cómo entrelazar el dispositivo pedagógico con el discurso? La narrativa “es una forma de organizar el pensamiento. Es importante configurar dispositivos pedagógicos con propósitos particulares de aprendizaje”, resaltó.

En tanto, Gabriela Croda Borges, directora de la Facultad de Educación de la UPAEP, explicó que, actualmente, los docentes están haciendo uso de sitios web como uno de los recursos para contar historias con fines pedagógicos.

“La educación es una experiencia que se refuerza en la sociedad. Solo puede suceder con el encuentro entre personas. Todo aprendizaje es, para cada individuo, una experiencia única y personal que se construye con la participación en la sociedad. Por ello, permite construir, a partir de la narrativa, un saber nuevo”, explicó.


ARP

LAS MÁS VISTAS