Invitan a retomar educación sobre medio ambiente

La docente de la UdeM, Guadalupe Paredes, señaló que 2023 fue un año difícil en el tema.

La catedrática de la UdeM lamentó que la instrucción ambiental haya sido retirada de los programas.Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

El 2023 fue un año complicado y no solo para Monterrey, sino a nivel global, por los efectos del calentamiento global y el cambio climático, destacó Guadalupe Paredes, docente de la Universidad de Monterrey (UdeM) en temas de sustentabilidad y medio ambiente.

Explicó las metas que se tenían previstas no se lograron a nivel internacional, por lo que es urgente que este tema entre de manera real en la agenda de las autoridades y de los ciudadanos. Siendo un tema fundamental, dijo, la educación ambiental, la cual se podría estar impartiendo desde primaria.

“En México somos de los pioneros a nivel Latinoamérica en contar con una Ley de Cambio Climático; hay diferentes proyectos de políticas públicas para minimizar los impactos, ha habido actualizaciones de normas.”
“Sin embargo, desde mi perspectiva, creo que algo fundamental y que es la base para lograr un cambio contundente y que realmente pueda ser trascendente, es la educación”, precisó.

A pesar de la necesidad y urgencia, señaló Paredes, en la actualidad la educación ambiental salió del programa de educación básica, y aunque existía, según comentó, el proyecto para legislar sobre hacer oficial una materia de cambio climático a nivel secundaria aún no prospera.

“Desde educación básica, hace muchos años estaba incluido dentro del contenido programático de primaria y secundaria una materia como tal de educación ambiental, pero a lo largo de los años la quitaron.”
“Y ese tema nada más lo incluyen dentro de un concepto de materia cívica, que creo no es suficientemente robusto para justamente dar toda esa información y que las personas empiecen a conocer de esos temas. Desde mi perspectiva, desde educación básica sería lo correcto. De hecho había un proyecto en donde, la verdad no recuerdo el nombre del diputado, que había solicitado que se incluyera a nivel secundaria la materia como tal de Cambio Climático”, comentó.

En la actualidad, expresó, más del 30 por ciento de las muertes relacionadas con el calor ya se atribuyen directamente al cambio climático, una cifra que es “muy alarmante”, y más, en un estado como el de Nuevo León en el que, lamentó, existe una alta falta de interés y empatía a los temas de la calidad del aire, sequía, temperaturas extremas y medio ambiente en general.



nrm

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.