A lo largo del presente ciclo escolar, un total de tres docentes fueron agredidos por padres de familia ante diferencias en los procesos educativos y 20 escuelas fueron víctimas de la delincuencia, informó el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejandro Ariza Alonso.
Tras anunciar el inicio de la Segunda consulta para la Constitución del Pliego Nacional de Demandas 2020 a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el dirigente del gremio que representa a más de 50 mil maestros poblanos que son pagados con recursos federales, explicó que la principal demanda es la seguridad y el establecimiento de protocolos para atender la violencia en las escuelas.
Lamentó que, en el presente ciclo escolar, las escuelas siguen siendo víctimas de la delincuencia y, en muchas ocasiones, los docentes tienen que hacer frente para establecer las medidas correspondientes para reforzar la seguridad.
Agregó que, al mismo tiempo, al docente se le hace responsable de la violencia escolar, cuando en muchos casos, son los propios padres de familia quienes la fomentan y hasta han llegado a agredir a tres trabajadores de la educación.
“En algunas ocasiones, los padres de familia son quienes impiden la operación de medidas de prevención como la operación mochila. Nuestra demanda es que se genere una estrategia que nos permita evitar ese tipo de incidentes”, manifestó.
Señaló que ante el caso que se presentó en Torreón Coahuila, donde un estudiante llegó con un arma de fuego y mató a una docente al inicio de este año, se requiere la colaboración de todos los sectores de la sociedad para contrarrestar la violencia.
“Es importante que a los maestros no nos hagan responsables de todo. Es muy lamentable lo que sucedió en Torreón. Necesitamos estrategias contra la violencia y contra la inseguridad. No pedimos que solo se diga que todo se debe a un videojuego, o que se diga que es el padre de familia”, explicó.
MPL