Los padres de familia y los docentes iniciaron los trabajos de limpieza en las escuelas públicas de la entidad como parte de las acciones de preparación para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, programado para el próximo 30 de agosto con el Modelo Híbrido de Educación.
Tras la integración de los Comités Participativos de Salud, Nutrición e Higiene, integrados por padres de familia, directores, maestros y personal de intendencia, comenzaron los trabajos de limpieza, reparación de instalaciones y atención a jardines y espacios públicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los trabajos comenzaron en los planteles de educación obligatoria, es decir, de preescolar, primaria, secundaria y media superior con el objetivo de que queden concluidos una semana antes del inicio de clases.
El titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, resaló la participación, solidaridad, disposición y compromiso de los padres de familia para apoyar en las acciones de preparación y limpieza en las escuelas.
Entre los trabajos que se realizan en las escuelas se encuentran: lavado de pisos, ventanas, paredes y bancas, e igualmente, la instalación de señalética para el uso de los espacios comunes, respetando la sana distancia de 1 a 1.5 metros.
El Comité Participativo de Salud Escolar que forma parte de las acciones incluidas en el Protocolo de Regreso a Clases, es el encargado de cuidar la salud y fomentar las medidas para evitar los contagios del virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad de la Covid-19.
Con la implementación del Modelo de Educación Híbrido en más de 11 mil escuelas de la entidad será fundamental seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para la atención y protección durante la emergencia sanitaria, con base en los protocolos marcados en los Lineamientos para el Ciclo Escolar 2021-2022 Educación Básica y Media Superior, destacó Lozano Pérez.
Los denominados Comités Participativos de Salud Escolar se encargarán de la pperación de filtros sanitarios y participarán en la implementación de acciones para atender emergencias sanitarias; promoverán hábitos de higiene, nutrición y salud.
De acuerdo con la SEP en Puebla, para la próxima semana, continuará el periodo de inscripciones y reinscripciones para alumnos de educación básica, proceso que se realiza de manera presencial y con medidas de sana distancia en las escuelas públicas.
Por su parte, los más de 70 mil docentes de educación básica en el estado de Puebla fueron llamados a participar, del 17 al 20 de agosto, en un taller intensivo de capacitación para realizar los ajustes correspondientes en los planes educativos.
mpl