Docentes en Puebla se aplicaron otra vacuna tras dosis Cansino: SNTE

Más de 25 mil maestros se aplicaron otra vacuna antes del periodo de aplicación del refuerzo.

Vacunación en Puebla | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

Antes del periodo de aplicación del refuerzo de la firma Moderna en la primera quincena de este 2022, más de 25 mil trabajadores de la educación en Puebla aprovecharon la oportunidad y se aplicaron dosis de otras marcas en la segunda mitad del año pasado a pesar de que en mayo de 2021 recibieron la vacuna del laboratorio CanSino.

Después de que un total de 98 mil 490 dosis docentes y trabajadores administrativos del estado de Puebla acudieron para aplicarse la dosis de refuerzo entre el 12 y el 14 de enero de este año, es decir, 25 mil menos en comparación con los que acudieron en mayo de 2021, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla aseguró que dicho fenómeno se presentó porque los docentes quisieron asegurarse de tener otra dosis ante la pandemia.

El secretario general de la sección 23 del gremio nacional en la entidad, Alejandro Ariza Alonzo, explicó que la diferencia entre los docentes y trabajadores de la educación que acudieron a recibir la vacuna de CanSino en comparación con los que fueron a recibir la dosis de refuerzo, se debe a que más de 25 mil docentes prefirieron volver a ir a los centros de aplicación de dosis durante la segunda mitad del año pasado.

“No es que no hayan querido ir a la aplicación de la dosis de refuerzo, se debe a que muchos aprovecharon su grupo de edad y se vacunaron antes. La gran mayoría de los docentes están vacunados, salvo aquellos que tienen alguna contraindicación por parte de sus médicos. Con la dosis de refuerzo, la gran mayoría de docentes y trabajadores de la educación está vacunado y con refuerzo”, explicó Ariza Alonzo.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal, el personal educativo que fue inmunizado con CanSino en abril y mayo de 2021 y después decidió vacunarse con otro biológico como Pfizer, AstraZeneca o Sputnik, ya no necesitaba aplicarse una dosis de refuerzo, al menos no por el momento.

El secretario general de la sección 23 del SNTE reconoció que, en Puebla, una parte importante de los docentes y trabajadores de la educación decidió aplicarse otra vacuna, además de la de CanSino que, fue establecida para inmunizar al personal educativo en 2021, con el objetivo de contar con una mejor respuesta de su organismo ante nuevas olas de contagios.

“Más vale prevenir, más vale reforzar, pensaron muchos docentes y, por eso, se fueron a vacunar. Ahora, no fue la misma cantidad de los docentes y trabajadores de la educación que recibieron CanSino porque el maestro optó por volverse a vacunar de acuerdo a su grupo de edad y vio la oportunidad”, expresó.

Reconoció que en la primera quincena de enero se registró una mayor cantidad de casos de maestros que dieron positivo a covid-19 en comparación con los casos que se registraron al inicio del ciclo escolar 2021-2022, lo cual, se puede presentar por las fiestas decembrinas; sin embargo, no se tienen registradas pérdidas de vidas humanas.

“Creemos que pueda venir un pico a finales de mes o a principios de febrero, pero sí se están presentando casos, un poquito más que en octubre del año pasado, seguramente, fue por las fiestas y las convivencias con las familias de fin de año”, expresó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.