Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas al norponiente de la capital del estado, para solicitar una investigación en centros escolares en torno a venta de plazas y actos de corrupción.
Con pancartas y lonas en las que se puede leer “No a la venta de plazas”, “No al acoso laboral”, “Fuera funcionarios corruptos de la SEP” y “No a cuotas extraordinarias al ISSSTEP”, los docentes pidieron la intervención del titular de la dependencia, Melitón Lozano, para que comience una investigación.
Los profesores denunciaron que se están presentando actos de corrupción en centros escolares como el Niños Héroes de Chapultepec, ubicado en el bulevar 5 de Mayo, en la capital del estado; y en la Dirección de Educación Física.
Los docentes pidieron que se investiguen a actuales directivos e inspectores que están ofreciendo plazas para el próximo ciclo escolar y cambios de adscripción, es decir, cambios de centros de trabajo, a cambio de diferentes cuotas.
- Te recomendamos Replican en Puebla aumento al salario y prestaciones para docentes Comunidad
Al mismo tiempo, tutores que acompañaron a los docentes en la protesta exigieron que se abra una investigación en la banda de música del Cenhch en donde los estudiantes están denunciando acoso y prácticas que atentan contra la integridad de las personas.
Ante la protesta, personal de la SEP estableció una mesa de diálogo con los docentes y padres de familia inconformes con el objetivo de llegar a un acuerdo y establecer una agenda de acciones para atender las demandas.
En su momento, el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, aseguró que cuatro maestros fueron suspendidos por presuntas denuncias de acoso sexual contra alumnas del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch).
Señaló que las familias afectadas deben formalizar las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se realicen las respectivas investigaciones y se apliquen las sanciones correspondientes.
“En el momento en que nosotros conocemos casos así, inmediatamente suspendemos a los maestros, pero sí se requieren de las denuncias correspondientes para que se siga el mismo proceso. Entonces, en este caso, no hay denuncias presentadas, por lo tanto, nosotros actuamos de forma administrativa e investigando hasta dónde están nuestras facultades. Es importante que la cultura de la denuncia judicial tiene que llevarse a cabo porque de lo contrario nos quedamos sin elementos para seguir adelante. Me parece que la última vez fueron suspendidos cuatro maestros, esto derivado de las quejas”, explicó el funcionario de la SEP.
mpl