En Puebla, el aumento salarial para los docentes acordado entre el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) será replicado y, con ello, más de 70 mil maestras y maestros recibirán un incremento promedio de 8.2 por ciento, retroactivo a enero de este año.
El incremento que recibirán los profesores de educación básica y media superior del sistema de educación pública será un porcentaje superior a la inflación registrada en el país en 2022, y que fue de 7.8 por ciento.
- Te recomendamos CTM tendrá centro de vinculación universitaria para licenciaturas y maestrías en Puebla Comunidad
Alfredo Gómez Palacios, secretario general de la sección 51 del SNTE en Puebla, explicó que el aumento salarial para los docentes será diferenciado debido a que cada profesor cuenta con diferentes horarios de trabajo.
“Antes que nada, debemos de ver ese 8.2 por ciento en qué términos viene, puede ser prestacional o puede ser salarial. Por su puesto, que deberá caer en el salario de todos los trabajadores. Solamente que, por las diversas modalidades de los trabajadores, los que son hora-semana-mes o los que son de jornada, ese 8.2 por ciento puede tener una tendencia de variación porque, te lo pongo más fácil, si un maestro gana seis horas, su sueldo va a ser menor que un maestro que gana 30 horas”, apuntó el dirigente sindical.
En entrevista, Gómez Palacios calificó como positiva la negociación y el acuerdo que logró el gremio nacional con el gobierno federal y que será replicado en el estado de Puebla, retroactivo al 1 de enero de este año.
“Fue una muy buena negociación. Hemos encontrado desde el año pasado y en este, una muy buena respuesta del gobierno federal para todo el magisterio. Estamos tratando de generar, no nuevas plazas, sino presupuesto para que se puedan resolver las demandas de los docentes”, resaltó.
En 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron un aumento del 3.9 por ciento al salario y el 1.8 por ciento en prestaciones a los trabajadores de la educación.
El año pasado, en 2022, se presentó un incremento diferenciado de entre 7.5 por ciento a los que ganan menos de 10 mil pesos mensuales, de 6.5 por ciento a los que ganan entre 10 mil y 20 mil pesos y de hasta 4.5 por ciento a los que perciben más de 20 mil pesos.
En el marco del “Homenaje al Magisterio Estatal Poblano” con motivo del día del maestro, organizado por la sección 51 del SNTE, Gómez Palacios resaltó que el incremento para los docentes, así como los bonos y estímulos, los merecen porque enfrentan diferentes retos.
“Los principales retos del magisterio no sólo están en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, sino también en la acelerada descomposición social, que amenaza a los estudiantes y sus familias. La trascendencia de las y los maestros está en una actividad de orden superior, en mover consciencias, formar valores, e impulsar profesionistas: en el acto de educar”, expresó.
Por último, el dirigente sindical refrendó su compromiso para que el SNTE trabaje a la altura de su magisterio y sus necesidades, para hacer valer la labor docente, como la profesión de profesiones.
“Si la educación ha sido nuestro origen en el magisterio, el sindicato es y seguirá siendo nuestra fortaleza en la vida profesional”, finalizó Gómez Palacios.
AAC