Un total de tres docentes solicitaron su registro para participar como candidatos en el proceso de renovación de la secretaría general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Puebla (SETEP), para el periodo 2023-2027: Neftalí de los Santos Alonso, José Antonio Carrera Flores y Reynaldo Augusto Mora Ibarra.
El SETEP surgió a principio de los años 80 del siglo pasado luego de una división que se presentó al interior de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrada por docentes que reciben su pago de manera directa del gobierno del estado de Puebla.
Actualmente, el gremio magisterial estatal cuenta con más de tres mil 500 docentes en activo y más de 400 trabajadores jubilados, los cuales, podrán acudir a las urnas el próximo 6 de mayo para nombrar a su próximo secretario general.
De acuerdo con la convocatoria para la renovación de la dirigencia del SETEP, los candidatos tendrán 51 días para realizar campaña en busca del voto de los trabajadores de la educación agremiados.
Gonzalo Gutiérrez Gómez es el actual dirigente del SETEP, quien enfrenta señalamientos por diferentes irregularidades durante su gestión; además, es acusado por influir en el retraso de la convocatoria del proceso de renovación actual, ya que, el documento debía ser emitido 15 días antes para que las campañas actuales pudieran durar 60 días.
La convocatoria para la renovación del comité ejecutivo del SETEP establece que las elecciones se realizarán el 6 de mayo de este año, de las 9:00 a las 16:00 horas y la sede de la Comisión Electoral se ubica en las mismas instalaciones del gremio, en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza 237, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
En la lista de docentes que ya se registraron para competir por la dirigencia del SNTE para el periodo 2023-2027, se encuentran Neftalí de los Santos Alonso, quien participa por segunda ocasión.
En las elecciones del pasado 3 de mayo de 2019, el aspirante perdió ante el actual dirigente Gonzalo Gutiérrez Gómez. Durante los comicios, los seguidores de Neftalí de los Santos Alonso cuestionaron los resultados de la elección ya que se presentaron indicios de irregularidades en el parón porque la votación final fue de mil 626 sufragios; sin embargo, en aquel tiempo, el gremio tenía registrados mil 220 afiliados. Al final, la Comisión Electoral dio la victoria a Gutiérrez Gómez y la diferencia de votos se justificó debido a que diferentes docentes no habían actualizado sus documentos al interior del SETEP, pero formaban parte del gremio.
La lista de aspirantes continúa con José Antonio Carrera Flores, quien, de acuerdo con integrantes del SETEP, forma parte de la corriente del actual dirigente del gremio magisterial y daría continuar al proyecto actual; mientras que el tercer candidato es Reynaldo Mora Ibarra, quien, en su momento, fue ligado con el movimiento del ex dirigente del SETEP, Armando García Avendaño, exdiputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
AAC