Doctor Coss solía ser un municipio concurrido, sin embargo, poco a poco y de manera irremediable se ha convertido en un "pueblo fantasma".
El clima de violencia e inseguridad que se vive en el estado no ha sido para nada ajeno al municipio ubicado al noreste de la entidad, donde desde hace días se presentan ataques que siembran miedo en la población.
Y es que está localidad, en la región limítrofe con Tamaulipas, al encontrarse entre dos frentes, ha sido escenario de cruentas disputas y batallas entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada.
También allí se han enfrentado en múltiples ocasiones las fuerzas del orden, estatales o federales, contra células criminales, con bajas para ambos bandos.
Este clima de violencia ha alcanzado también a los pobladores, quienes añoran aquellos días en los que el trino de los pájaros, la música norteña, o los sonidos de los animales del campo, eran las únicas notas que se confundían con el viento.
Poco a poco son menos los habitantes de Doctor Coss. Algunos emigran hacia Estados Unidos o Monterrey, y otros simplemente se mudan a municipios vecinos, como China o General Bravo.
Las casas, de una sola planta, con cuartos amplios y patios extensos, se van quedando solas poco a poco. El tiempo, implacable, les va cambiando la cara a la pintura y a los acabados.
La hierba crece por todos lados y, en los zaguanes donde antes hubo algarabía, risas y pláticas amenas, ahora sólo reina el silencio.
La gente tiene miedo de ir a la plaza o a la tienda. Por las noches nadie sale, y ya el pueblo ni siquiera cuenta con policía propia.
Es así como, tristemente, el municipio de Doctor Coss, Nuevo León, a causa de la inseguridad y la violencia, se ha ido convirtiendo en un "pueblo fantasma".
Doctor Coss, NL, una zona caliente con 58 homicidios del 2020 a la fecha
El municipio de Doctor Coss, el segundo con menor población en el estado de Nuevo León con mil 360 habitantes, acumula en los 50 meses recientes, de enero del 2020 a febrero del 2024, un total de 58 muertes violentas.
Mientras que en los 36 meses previos, es decir, de enero del año 2017 a diciembre del año 2019, solo se registró en ese Ayuntamiento un homicidio doloso, según consta en las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia estatal en su apartado “por municipios”.
Destaca, además, en las cifras oficiales, como a partir del 2020 más del 50 por ciento de la incidencia delictiva en Doctor Coss tiene relación con los homicidios, el narcomenudeo, la privación ilegal de la libertad y el disparo de arma de fuego.
Delitos calificados como de alto impacto y etiquetados dentro del paquete relacionado con la delincuencia organizada.
Por ejemplo, en el año 2017 en Doctor Coss se reportó una incidencia delictiva de 18 delitos, ninguno de ellos por homicidios o disparo de arma de fuego, 2 por narcomenudeo y uno por privación ilegal de la libertad; lo que equivale a un 16.66 por ciento del total de la incidencia.
Para el año siguiente, muestran los datos de la Fiscalía, se tuvo un homicidio, ningún delito de disparo de arma de fuego, un detenido por narcomenudeo y una privación ilegal de la libertad, tres delitos de un total de 16, el 18.75 por ciento.
En tanto que en el año 2019 fueron cero casos de homicidio y de disparo de arma de fuego, 4 de narcomenudeo y uno de privación ilegal de la libertad, lo que representó el 29.41 por ciento de los 17 delitos en total ese año.
Sin embargo, a partir del año 2020 de la incidencia de este municipio más del 50 por ciento corresponde a los citados delitos, salvo en el año 2022.
Tal es el caso del año 2020, cuando se registraron 23 homicidios dolosos, 5 delitos de disparo con arma de fuego, 4 de narcomenudeo y uno de privación ilegal de la libertad, es decir, 33 de los 63 delitos en Doctor Coss ese año, el 52.38 por ciento.
El año 2021, según la autoridad, en este municipio hubo 15 homicidios dolosos, un delito de disparo de arma de fuego, 2 de narcomenudeo y 5 de privación ilegal de la libertad, en conjunto 23 delitos, de un total de 40, lo que equivale al 57.5 por ciento.
En el año 2022 la situación cambio tras bajar los homicidios a 4, el disparo de arma de fuego a cero, el narcomenudeo y la privación ilegal de la libertad a uno, un total de 6 de los 17 delitos, el 35.29 por ciento.
Sin embargo, el año 2023 cerró con 11 homicidios dolosos en Doctor Coss, con 4 delitos de narcomenudeo y uno de privación ilegal de la libertad, un acumulado de 16 de los 30 delitos en este municipio el año pasado, el 53.33 por ciento.
Por último, los datos de la Fiscalía estatal indican que en el mes de enero solo hubo un delito en Doctor Coss: un homicidio doloso.
Y en febrero, de manera preliminar, al menos se registraron en Doctor Coss cuatro homicidios.
Para una suma de 59 homicidios dolosos del 2017 a la fecha, 58 de ellos del 2020 a febrero del 2024, de un total de incidencia delictiva de 201 casos.
De tal forma, del 2020 a la fecha el 38.66 por ciento de la incidencia delictiva en Doctor Coss es por homicidios dolosos, con 58 crímenes de un total de 150 delitos.
- Te recomendamos NL anuncia mayor blindaje tras ataque en Dr. Coss: "instalaremos Base de Operaciones Mixtas" Policía