Doctores no serán ‘dealers’ de marihuana: Salud

El director de Salud Mental señala que hay que educar a la población en temas de marihuana para uso medicinal.

Según de la O Cavazos solo está de acuerdo en que se use la planta para fines médicos y de investigación.
César Cubero
Monterrey /

De acuerdo con Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Nuevo León, es necesario educar a la población en el tema de la marihuana para que se entienda que los doctores no la van a recetar, que no serán “dealers” de esa droga.

Esto lo señaló el especialista durante su participación en la Reunión Ordinaria del Consejo Estatal Contra las Adicciones, donde refrendó, además, que el consumo recreativo de esta planta es negativo, y que en 2017 y 2018 la marihuana fue la droga de mayor impacto en los nuevos pacientes que piden ayuda por adicciones.

“Hay que educar allá afuera a nuestra población para que pueda entendernos, allá afuera se confunde y se dice que la marihuana va a ser medicinal, que los doctores la van a recetar, que vamos a ser como dealers y eso es absurdo”, puntualizó Roque Segovia.


Por su parte, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, se declaró en contra de la legalización de la marihuana para uso recreativo.

Por ello, indicó, la marihuana es una droga y que “hay que verla como tal”, una droga que ocasiona un grave problema de salud, y, aseguró, ni el estado ni el país están preparados para esta legalización.

“Tenemos que trabajar en nuestra población, principalmente en los jóvenes, a crear conciencia de que la marihuana es una droga.

“Es una droga que afecta nuestro organismo, que daña las neuronas, que ocasiona efectos cardiovasculares, que ocasiona efectos similares a los que ocasiona el humo del tabaco, es una droga que no podemos legalizar en Nuevo León, en nuestro país, porque nos ocasiona un serio problema de salud”, destacó.

Según de la O Cavazos solo está de acuerdo en que se use la planta para fines médicos y de investigación.

“No estoy de acuerdo en el uso lúdico, el uso recreativo, que se libere en nuestro país, porque genera adicción, porque genera una falsa expectativa en las personas, una falsa felicidad”, mencionó.

Añadió que ya existen 38 productos derivados del componente no activo de la marihuana que han solicitado aprobación a nivel de Cofepris para uso médico, entre ellos, cremas, suplementos alimenticios, bebidas, los cuales una vez que la autoridad federal los libere, van a tener que ser aprobados por Salud Estatal.

Preciso mencionar que dentro de los datos de la reunión se destacó que se han atendido a 46 mil 291 nuevos pacientes por adicciones del año 2000 al 2017.

LAS MÁS VISTAS