Previo a la llegada de los festejos patrios del 15 de septiembre en Dolores Hidalgo, "cuna de la Independencia", el sector hotelero se encuentra ya al 100 por ciento de su ocupación, por lo que visitantes tienen que desplazarse a lugares cercanos para hospedarse.
En entrevista con Patricia Vázquez, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del municipio, señaló que durante el fin de semana del 14 al 16 de septiembre, se estaría rebasando esta ocupación, por lo que desde estos días es casi imposible que personas visitantes puedan encontrar habitaciones disponibles.
- Te recomendamos ¿Angela Aguilar estará con Christian Nodal en concierto del Día de la Independencia en Guanajuato? Esto sabemos Comunidad
"Para el día de hoy nosotros, todos los hoteles de Dolores, las personas que se dedican al hospedaje que no son exactamente hoteles, efectivamente ya están al 100 por ciento; el día de hoy es muy difícil, ya casi imposible encontrar una habitación disponible para el fin de semana en Dolores Hidalgo", dijo.
Patricia Vázquez, agregó que la derrama económica que se prevé durante este fin de semana es de alrededor de 200 millones de pesos, esto derivado de la celebración de las fiestas patrias, considerando únicamente el sector hotelero.
Agregó que durante estas celebraciones, el sector hotelero de Dolores Hidalgo queda muy por debajo de los visitantes, ya que durante el festejo del grito de independencia llegan alrededor de 12 mil personas, por lo que su oferta hotelera que ofrece el municipio no logra acaparar a todos los turistas.
- Te recomendamos ¿Qué días lloverá en Guanajuato durante septiembre? Comunidad
"Tenemos aproximadamente casi 40, 45 entidades de hospedaje en Dolores Hidalgo; están ahorita por abrir algunos, por ejemplo, se va a abrir un hotel nuevo más en Dolores para este fin de semana; el año pasado se abrieron 2 o 3 más, entonces estamos ahorita tratando y viendo que tenemos aproximadamente a las mil habitaciones, entonces obviamente queda muy por debajo", refirió.
Agregó que esto permite que los visitantes se desplacen a otros sitios en los que de igual manera se conmemoran estas festividades, como San Miguel de Allende, Guanajuato, Querétaro, entre otros, por lo que estas celebraciones representan una derrama económica importante en la "cuna de la Independencia".