El domingo de ramos es parte de la economía para algunos artesanos ya que el ramo que se acostumbra a bendecir en esta fecha, está hecho de hoja de palmas trenzadas.
Y así con destreza y sus hábiles manos Luis Arturo Timoteo del Ángel elabora los ramos de palma, concentrado en su labor y a la vez pendiente de su puesto instalado en la zona Centro de Huejutla.
El artesano es originario de Tantoyuca Ver. Y lleva más 10 años dedicándose a venderlos y durante esta temporada acostumbra a ofrecer sus productos en la huasteca hidalguense.
“Desde niño mi mamá me lo inculco, la palma la conseguimos en las milpas o a veces en los montes, por ejemplo, esta que estoy tejiendo, yo salí a buscarla al monte”.
Agregó que alistan con anticipación los ramos y previo a este día, salen a ofrecerlos, siendo las ventas en esta ocasión un poco bajas.
“Nos trajimos tres docenas, lo que viene siendo 36 rollos y ahorita con la venta nos ha ido un poco bien, aquí vamos a estar todavía”.
En ese sentido refirió que la venta de palma les ayuda en su economía, pero también en lo espiritual, porque es la creencia de la gente de la región y la gente cuando acude a adquirir los ramos, llegan muy contentos y con mucha fe.
Por último, agregó que toda esta semana estará instalado en el municipio de Huejutla de Reyes, atendiendo con amabilidad a los clientes.