Don José, con la venta de cartón mantiene a sus cinco lomitos

A pesar de sus limitaciones económicas hace todo lo posible por cuidar de sus fieles acompañantes

Don José Inés Dueñes junta cartón en la zona centro de Tampico. (Jaime Maya)
Jaime Maya
Tampico /

Desde hace 4 años Don José Inés Dueñes se ha dedicado a juntar cartón de diversas tiendas de la zona centro de Tampico, a través de la venta de este material solventa sus necesidades de alimentación, vestido, calzado salud y también a sus cinco perritos.

Platicó que algunos encargados de establecimientos en determinados días y horarios le entregan este material, que vende a 30 centavos el kilo. Semanalmente reúne una cantidad importante y posteriormente lo lleva al centro de reciclaje para obtener algunos pesos.

“Yo recojo cartón porque no tengo trabajo y es lo único con lo que me apoyo y con eso pago renta, con eso le doy de comer a los perritos. Tengo cinco perritos, a veces sí me la veo dura pero ni modo. En dos zapatería nos dan cartón, nos ayudan con eso, por semana lo vendo y apenas sale para comer”.

Dijo que mensualmente tiene un gasto fijo de 1 mil 300 pesos para el pago de renta, además de los servicios de agua y luz. Ante ello dijo que no hay otra alternativa más que salir a efectuar esta tarea, que en un principio le causaba algo de vergüenza.

Anteriormente laboraba en una panadería pero se presentaron dificultades en la administración, al no contar con seguridad social y tampoco garantizar el pago de prestaciones renunció.

“Luego a veces salen trabajitos, por ahí en una tienda me dijeron que limpiara los pisos y que me llevara el fierro, ahí van saliendo trabajitos. A veces salgo raspadito porque una semana es poquito para la renta, otra semana para comer, para los gastos”
'George', perrito rescatado por Don José. (Jaime Maya)

Pero don José no sale solo a las calles, al momento de conocer su historia le acompañaba 'George', un perrito que fue rescatado de la suciedad en la que lo tenía su dueño y que por una cantidad de 350 pesos pesos ahora se encuentra bajo su cuidado.

En casa lo esperan “Tobi”, que había sido amarrado a las vías del tren aparentemente con intenciones de acabar con su vida; “Odín” se encontraba lleno de garrapatas, lo curó y ahora tiene una mejor calidad de vida e incluso estuvo a punto de morir al presentar un marcado grado de desnutrición. Se encuentra también “Frijolito” lo recibió como regalo hace más de un mes y por último “Soui” que lo tiene desde muy cachorro.

Platicó que sin importar las dificultades económicas por las que atraviesa procura el bienestar de sus canes. Don José Inés vive cerca del mercado de mariscos La Puntilla en la colonia Cascajal, específicamente en el domicilio marcado con el número 610 de la calle Alarcón.

Platicó que desafortunadamente su vivienda se encuentra muy deteriorada, el techo presenta filtraciones y es un problema cada vez que llueve. Comentó que afortunadamente recibe el apoyo del gobierno federal a través de una pensión, sin embargo el recurso no es suficiente por ello continuará con la colecta y venta de cartón.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.