El sol de mediodía le da plenamente a Don Santiago, que está sentado en una jardinera frente al mercado de Tampico, junto a un letrero que dice “Busco trabajo", el cual conmueve a ciudadanos que le dan algunas monedas.
Porta un camisa desgastada de color claro y un pantalón gris, sus tenis son de color rojo y son de la marca Panam, cuenta que son cómodos, mientras se echa aire con su sombrero ya gastado por el uso.
Voltea para todos lados y observa que la gente camina de un lugar a otro con bolsas de mandado. No pide dinero, pero la gente se le acerca, les llama la atención el llamativo anuncio en una cartulina, tal vez porque es fosforescente.
Una mujer adulto mayor se detiene, lo observa de arriba para abajo y le da una moneda de 10 pesos, le dice “que Dios le bendiga" y sigue su camino, mientras carga una bolsa vacía, mientras se dirige al mercado.
“Ahorita lo que quiero es un trabajo de velador", cuenta el señor, que tiene un aparato en su oreja izquierda, que le ayuda a escuchar mejor al tener dicho sentido afectado por el paso de los años, nada más ochenta décadas y contando.
Cuenta, enérgico y con buen humor, que viene de la Ciudad de México en donde trabajaba como conductor de mototaxi, pero en la zona tiene dos meses sin generar. Su preocupación no es él, sino su mamá, de 96 años de edad, a quien no quiere dejar sin comer.
Es habitante del Norte de Veracruz, la deja encargada con su hermana mientras sale a buscar para la comida y para que puedan tener comida en la mesa la noche del 24 de diciembre, al menos algo caliente para hacerle frente al frío que pronostican.
"No le doy mucho pero le doy su cafecito y almuerzo antes de venir acá a Tampico", relata sobre su “amá", quien se queda en Pueblo Viejo.
El señor que no pide dinero, pero sí trabajo, dice que es difícil conseguir trabajo, su edad lo complica y el dolor que le da en su pecho también. “Me compré un Paracetamol, pero el dolor sigue", aseguró.
Don Santiago no lo sabe, pero a su alrededor hay decenas de jóvenes pidiendo dinero, dicen que quieren comida, pero huelen a alcohol y tienen el área del bigote manchada de amarillo, hay plastas de resistol.
“Estoy enfermo de los pulmones", dice el adulto mayor, pero eso no le quita la intención de ganar dinero fruto de su esfuerzo, así como lo ha hecho toda su vida, lo cual se vuelve en un ejemplo para muchos y más en la víspera de la Navidad.
El número de Santiago es 5518228543, vive en Pueblo Viejo, en el Norte de Veracruz, así que si alguien tiene un empleo de velador, asegura estar más que disponible.
sjhn