La crisis hídrica que golpea al sur de Tamaulipas está dejando postales nunca antes vistas. Las lagunas y el principal vaso de captación donde se abastece de agua potable a la comunidad, se redujeron en fango. Asimismo familias abren las llaves de parques para llenar garrafones; abarrotan las purificadoras y algunos enferman por hacer uso del agua sucia.
En los últimos días las peticiones de apoyo de los vecinos a autoridades de Ciudad Madero van sobre la repartición del líquido en pipas, aunque este martes llegó una solicitud extraordinaria al palacio del gobierno local. María Isabel Martínez Vega, salió desanimada del Ayuntamiento porque nada pudieron hacer para apoyarla.
- Te recomendamos Tamaulipas solicitará más agua del río Tampaón para abastecer zona sur del estado Estados
La señora adulta mayor sostiene en sus manos una carpeta con las escrituras de su vivienda, salió a temprana hora en busca de algún funcionario que le resolviera una inquietud, producto de la desesperación: excavar en su terreno para encontrar agua.
“Vengo a pedir ayuda, debe de existir una persona o un departamento para que nos ayuden a saber cómo hacerle para tener agua, yo en mi casa tengo un terreno y deseo saber si tenemos agua en el predio para que nos hagan el favor de construir un pozo”.
Martínez Vega, quien habita sobre la calle Allende de la zona centro considera privilegiados a aquellos que en sus casas cuentan con un pozo. En esta época de sequía obtener agua subterránea y de mantos acuíferos “es una bendición”, que muchas familias (comúnmente al norte de Veracruz) anticiparon, quizá sin saberlo, la crisis del vital líquido que hoy sufre el sur de la entidad tamaulipeca.
“Yo quiero hacer un llamado a la opinión pública, a ingenieros, al Tecnológico de Ciudad Madero, a campesinos, albañiles, conocedores del tema que saben cómo poder buscar en el terreno si tengo agua, tengo árboles y están muy bonitos, debe haber agua”.
Doña María asegura que nunca en su vida había batallado para obtener el recurso, hoy más que nunca sabe que se trata de un vital líquido. El agua que le llega a su vivienda está sucia y no se quiere enfermar, por eso desea extraer agua de su terreno si es posible.
“No tengo porque estar batallando, no hay ni si quiera agua de botellón para tomar, no tenemos”.
Uso de pozos en el mundo
La búsqueda de agua subterránea es un proceso complejo y costoso que requiere de tiempo y conocimiento técnico, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cerca de 300 millones de personas en el planeta se abastecen de agua procedente de pozos y manantiales “no protegidos”.
Texto de Mario Juárez
SJHN