¡No las tires! Dona tus flores de cempasúchil y ayuda al medio ambiente, te decimos cómo

Con las flores de cempasúchil estas mujeres mexiquenses crean un insecticida natural.

Te decimos cuándo será la primera colecta | (Diseño: Milenio con fotos de Tania Contreras)
Ciudad de México /

Para dar una segunda vida a las macetas de cempasúchil que vistieron de fiesta las ofrendas en la pasada celebración de Día de Muertos, Plantarium organiza una colecta, a fin de convertirla en un insecticida natural.

Será en los próximos días cuando se realice esta colecta anual, que tiene como propósito recuperar el mayor número de plantas en maceta o tallos de cempasúchil, para darle un segundo uso y así aprovechar sus bondades naturales.

Este proyecto tiene como objetivo informar y difundir la serie de beneficios que tiene esta flor, principalmente como un insecticida natural, que protege a las plantas de distintas plagas, siendo una opción más amigable con el medio ambiente.

En esta colecta se estarán recibiendo macetas de cempasúchil y flores o ramos, siempre y cuando no estén húmedos y no hayan tocado el piso, pues esto genera cierta contaminación a la hora de elaborar el insecticida.

Un litro, un kilo de flor seca

Para la elaboración de cada litro de este insecticida natural se requiere de al menos un kilogramo de flor seca.

Para dimensionar la cantidad de flores que se requieren, se indica que cada flor seca pesa alrededor de un grano, por ello el objetivo es poder reunir la mayor cantidad de macetas y así aprovechar esta planta, que de no tener este uso, se convierten prácticamente en residuos.

Insecticida amigable

Este insecticida es amigable con el ambiente, es ideal para utilizarlo en plantas, excepto suculentas, y actúa contra pulgón, mosca blanca y algodoncillo, que son algunas de las plagas mas frecuentes en el Valle de Toluca.

Para este insecticida, únicamente se utiliza la flor, mientras que el tallo y la tierra se utilizan para composta.

Aquí las fechas y horarios para donar

El primer punto para el acopio de estas macetas se instalará el domingo 12 de noviembre en el Monumento al Centenario de la Independencia, también conocido como Glorieta del Águila, en Paseo Colón, en un horario de 9:00 a 13.00 horas, como parte de la ruta recreativa.

El segundo punto es el Bazar Hoja Verde, ubicado en Leona Vicario esquina Comonfort, de 10:00 a 19:00 horas, del mismo domingo 12 de noviembre.



RARR 


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.