El Día de Muertos está a la vuelta de la esquina y, estarás de acuerdo, en esta fecha no se puede celebrar con ofrendas sin flores de cempasúchil. Así que checa esta información, te decimos todo los que necesitas saber para celebrar como la tradición manda.
El Estado de México, como el resto de las entidades federativas, cuenta con un importante número de eventos por el Día de Muertos. Desde la cada vez más concurrida marcha en Toluca, mejor conocida como Festival Catrineando, hasta las tradicionales ofrendas en sus pueblos mágicos.
Toma nota, que además de un poco de historia te diremos dónde puedes comprar esta tradicional flor. Opciones hay, ya que la entidad es la segunda productora a nivel nacional.
¿Qué significado tiene la flor de cempasúchil?
La flor de cempasúchil es originaria de México. Su nombre es tomado del náhuatl “Cempohualxochitl”, que significa "varias flores".
También es conocida como la "flor de 20 pétalos" y en nuestro país tiene su uso en estas fechas se remonta hasta tiempos prehispánicos.
Relatos históricos señalan que los mexicas crearon el significado que actualmente conserva la flor, pues la usaban como ofrenda en sus rituales, pues era considerada símbolo de vida y muerte.
Edomex, segundo productor nacional
Ya es tradición que los campos de cultivo del Estado de México se pinten de los tonos naranjas y amarillos de la flor de cempasúchil, pues la entidad es la segunda productora a nivel nacional.
"El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en la producción de flores como crisantemo, gerbera, girasol, lilium, rosa, terciopelo; y segundo lugar en cempasúchil, alcatraz y gladiola", señala la Secretaría del Campo mexiquense.
Los municipios mexiquenses donde más superficie se siembra son Texcoco, Tenango del Valle, Ozumba, Tepetlixpa, Chicoloapan, Villa Guerrero y Malinalco.
¿Dónde comprarlas y cuánto cuestan?
Cuentas con más de una opción para comprar flores de cempasúchil, pero, sin duda, la tradición obliga a visitar los mercados tradicionales.
Sin embargo, si estás interesado en comprar cantidades importantes, puedes acudir al mercado de flores 'Xochiquetzal Tenancingo', considerado el principal centro de comercialización en la entidad. El mercado está ubicado en Benito Juárez S/N, Centro Tenancingo.
Por supuesto, también puedes encontrar estas flores en los mercados locales, en los tradicionales puestos con adornos para tu ofrenda, o incluso en supermercados. Sin embargo, el gran encanto de esta temporada es pasear por los puestos y mercadillos tradicionales, donde, por supuesto, podrás encontrar tus flores.
Una maceta de flor de cempasúchil puede encontrarse hasta en 20 pesos, si es de las más pequeñas. Y podrían rondar hasta 50 o 60 pesos.
El precio varirá dependiendo de la calidad de la flor, cuántos botones cerrados tiene y cuántos tiene abiertos.
En tiendas de autoservicio una maceta pequeña puede oscilar entre los 30 y 50 pesos cada una. El precio en los mercados, tinaguis, y puestos amsbulantes, podría ser un poco menor.
RARR