Llega el mes de octubre y con él las vísperas del tan esperado Día de Muertos, una de las celebraciones más importantes en México, debido a su carga cultural, espiritual y religiosa.
Las calles, las casas y las plazas se llenan de color y la belleza de las flores de Cempasúchil, pues esta es uno de los símbolos más representativos de este día.
- Te recomendamos Preparan Festival del Día de los Muertos en Guanajuato Cultura
La flor de Cempasúchil no puede faltar en el altar dedicado a tus seres queridos, por eso aquí te decimos los lugares dónde puedes comprarla y los precios aproximados.
La producción de la flor de cempasúchil, se concentra en los municipios de Apaseo el Grande, Comonfort, Villagrán y Guanajuato Capital; en el caso de León, es común su venta, aunque definitivamente los precios puede variar.
Uno de los mejores lugares para comprar flores de cempasúchil son los mercados, pues además suelen manejar los mejores precios; dentro de los más populares es el Mercado de Carro Verde, Mercado 'La Garita', Mercado 'Republica' y Mercado de La Soledad.
Por otro lado los tianguis también son un buen lugar para adquirirlas, entre los más populares están: Tianguis de San Juan Bosco (martes), Tianguis en el Rio de la Liebres (viernes), Tianguis La línea de fuego (domingos).
Cuáles son los precios de las flores en León
El costo de las flores tiene un promedio de entre $40.00 y $45.00 pesos por maceta de entre seis y ocho flores; sin embargo, en algunos lugares es posible adquirirlas más baratas, si se compran de mayores, llegando a costar $35.00 pesos.
¿Qué significado tiene la flor de cempasúchil?
La flor de cempasúchil también conocida como 'flor de los 20 pétalos', se usa en los los altares de Día de Muertos como una herencia de los rituales prehispánicos.
Los mexicas decoraban sus rituales con ofrendas de cempasúchil, pues era considerada como un símbolo de vida y muerte. Además, de acuerdo a las creencias, las personas que murieron visitan a sus seres queridos en la tierra y usando los pétalos de la flor de Cempasúchil como guía.