¿Dónde hacerse la prueba GRATUITA de VIH en Guanajuato?

La prevención y la detección oportuna son fundamentales para evitar el crecimiento de nuevos contagios; te decimos a dónde acudir en Guanajuato.

Pruebas gratis de VIH en Guanajuato.
León /

En los últimos días, diversas publicaciones en redes sociales han generado alarma respecto a una supuesta epidemia de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México . Ante esto, la Secretaría de Salud de Guanajuato ha aclarado que, si bien se han detectado nuevos casos a nivel nacional , el estado no se encuentra en una situación de alerta .

Las autoridades locales explicaron que, a diferencia de otras entidades donde los casos han ido en aumento, en Guanajuato la situación se mantiene controlada . No obstante, hicieron un llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia, ya que la prevención y la detección oportuna son fundamentales para evitar el crecimiento de nuevos contagios.

Te recomendamos
Hombres, los más afectados por VIH en Hidalgo, señala investigador de la UAEH

¿Dónde hacerse la prueba gratuita de VIH en Guanajuato?


En Guanajuato existen diversos programas de atención y prevención del VIH, entre ellos los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) , donde se ofrece atención médica especializada, acompañamiento psicológico y pruebas de detección gratuitas y confidenciales.

Los CAPASITS se encuentran ubicados en tres municipios del estado:

  • León
  • Irapuato
  • Celaya

En estos centros también se brinda tratamiento antirretroviral a personas diagnosticadas con VIH , así como orientación integral sobre prevención y autocuidado.

¿Cómo prevenir el VIH?


La transmisión del VIH puede prevenirse de forma efectiva con prácticas informadas y responsables. Estas son algunas de las principales recomendaciones:

  • Usar correctamente el condón en todas las relaciones sexuales (vaginales, anales u orales). Es importante revisar que esté en buen estado y dentro de su fecha de caducidad.
  • Realizarse pruebas de VIH con regularidad , especialmente si se tienen múltiples parejas sexuales o prácticas de riesgo.
  • Solicitar la PrEP (profilaxis preexposición) si pertenece a un grupo con mayor exposición al virus. Este tratamiento preventivo reduce considerablemente el riesgo de adquirir VIH.
  • No compartir agujas ni jeringas, en caso de uso de sustancias intravenosas.
  • Acceder a educación sexual integral , que ayudará a eliminar mitos y estigmas.

Recuerda: el VIH no tiene cura, pero es totalmente controlable. La prevención y el diagnóstico oportuno salvan vidas.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.