Con motivo del final de la temporada de festejos navideños y de inicio de año, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México ha instalado un centro de acopio para flores de nochebuena en el Parque Ecológico Xochimilco.
La campaña de recolección se llevará a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), quienes recibirán las flores de nochebuena en macetas, con tallos o sueltas en el complejo ecológico ubicado en la alcaldía Xochimilco.
- Te recomendamos Han aplicado 601 mil vacunas Abdalá en CdMx desde 2022 Comunidad
Las plantas y flores recolectadas por el sistema de áreas protegidas y la Sedema serán convertidas en composta que servirá como abono para el invernadero, el vivero y la chinampa demostrativa de parque, y otra parte será utilizada en los talleres de educación ambiental que se imparten en el sitio.
Cabe recordar que la dependencia capitalina recomienda que las macetas sean entregadas sin ningún plástico o papel adicional, es decir, en caso de llevar tus macetas en un contenedor, se recomienda que este sea de material reutilizable.
La omisión de residuos plásticos es una medida de la DGSANPAVA para evitar generar residuos y que se garantice la calidad de la composta que será utilizada en las áreas verdes del Parque Ecológico Xochimilco.
¿Dónde y cuál es el horario del centro de acopio de nochebuenas en CdMx?
El Centro de Acopio de nochebuenas se ubica en el acceso principal del Parque Ecológico de Xochimilco, ubicado en Canal de Garay, Anillo Periférico I, con código postal 16043.
El personal de la DGSANPAVA se encargará de recibir las plantas y flores de nochebuena en a partir del 9 de enero y hasta el 18 de febrero de 2024, en un horario de 09:00 a 16:00 horas, de martes a domingo.
Espacio rehabilitado de la CdMx
El Parque Ecológico de Xochimilco, que forma parte del Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, es uno de los 18 espacios rehabilitados por el Gobierno de la Ciudad de México mediante el programa Sembrando Parques.
Durante su primero periodo de rehabilitación se realizaron intervenciones para desazolvar el Lago Huetzalin y los dos humedales, se habilitó un invernadero y se creó un vivero.
Las áreas verdes resultantes brindan un espacio a las familias capitalinas para reconectarse con la naturaleza mediante caminatas, recorridos en bicicleta o lancha, y también parque ofrece talleres de educación ambiental.
CHZ