El Ayuntamiento de Puebla ofrecerá una cena de cuatro tiempos a personas en situación de calle o que no tienen dónde pasar la noche para recibir el Año Nuevo, siempre y cuando se queden a pernoctar en el Dormitorio Municipal.
En entrevista para Multimedios, José de Jesús Cortés, jefe del Departamento del Dormitorio Municipal, comentó que para esta fecha se tiene prevista la visita de hasta 35 personas, aunque habitualmente ahí se alojan de 20 a 25 individuos que carecen de vivienda propia, tienen algún familiar hospitalizado o son procedentes de otras localidades pero no alcanzaron a regresar a tiempo.
- Te recomendamos ¡Adiós, comandante! Guillermo Martínez es la primera baja del Club Puebla Liga Mx
"En la cena del 31 (de diciembre) se está preparando un menú de cuatro tiempos. Será pierna en salsa blanca, espagueti, ensalada de manzana, té o café y ponche. La cena empieza alrededor de las 7:30 de la noche, que es cuando ya llegaron la mayoría de los usuarios", dijo.
El funcionario municipal indicó que durante la temporada invernal se intensifican los recorridos para convencer a más personas vulnerables de pasar la noche en el Dormitorio Municipal, pues así se evitan casos de hipotermia o riesgo de muerte entre quienes se exponen a la intemperie.
"Nosotros hacemos una labor de convencimiento porque no siempre se van a la primera las personas. Las ubicamos, vamos dos o tres veces, les comentamos que los servicios que ofrecemos son gratuitos", resaltó.
Cortés señaló que el Dormitorio Municipal de Puebla, no solo es un lugar para pasar la noche en una cama y obtener alimentos, ya que también se ofrecen servicios como regadera con agua caliente, donación de ropa, atención médica, atención psicológica y asesoría jurídica.
"A los que no aceptan les damos un kit con un cobertor limpio, café o té caliente, unas galletas, un jugo, todo lo necesario para mitigar el frío", comentó.
Explicó que una familia puede hacer uso del Dormitorio Municipal hasta por 30 días y, en el caso de menores de edad, ellos deberán estar acompañados obligatoriamente de un adulto. Para ingresar, se solicita una identificación oficial o, en su caso, copia de la Clave Única de Registro Poblacional (CURP).
"En nuestros registros, durante el 2023 unas 559 personas han hecho uso del dormitorio por primera vez. Es un buen número comparado a otros años, tan solo en 2022 lo usaron unas 600 a 700 personas, por lo que la disminución fue del 10 al 15 por ciento", remarcó.
El jefe del Dormitorio Municipal recordó que éste se encuentra localizado en avenida Emiliano Zapata, sin número, en la colonia Lomas de San Miguel, al sur de la ciudad. Recibe personas a partir de las 7:30 y hasta las 10:30 de la noche, para reabrir al día siguiente hacia las 7 de la mañana.
"Cada caso es particular. Hay personas que van de visita con sus familiares al Cereso y se quedan con nosotros, hay otras del interior del estado que vienen a la capital a consulta médica y se quedan. También hay casos de equipos de fútbol de adolescentes que nos piden la estancia, en realidad el Dormitorio Municipal es versátil y es para todas las personas", agregó.
Para mayor información, los interesados pueden solicitar informes al número telefónico 222 214 0000.
CHM