Mejoran dos víctimas por explosiones; recolectan escombros de Xochimehuacan

Los pacientes se mantienen internados en dos hospitales de Puebla capital.

Reconstrucción de viviendas en Xochimehuacan | Melanie Torres/Archivo
Carlos Morales y Jaime Carrera
Puebla /

Dos de los seis pacientes que el pasado jueves todavía se encontraban graves a causa de las lesiones que sufrieron por las explosiones en San Pablo Xochimehuacan tuvieron una mejora en su estado de salud y ahora forman parte del grupo de quienes están delicados.

De acuerdo con José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, aún se mantiene en siete la cifra de pacientes internados por el siniestro del 31 de octubre, que a la fecha ha dejado cuatro víctimas mortales.

Indicó que cuatro de los lesionados están graves, con uno de ellos intubado; además, hay tres de ellos que están delicados. Añadió que cinco pacientes reciben tratamiento en el Hospital de Traumatología y Ortopedia y dos en el Hospital General del Norte, ambos a cargo de la Secretaría de Salud.

Cabe recordar que las explosiones por una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacan han cobrado la vida de cuatro personas: Andrea Angélica Cruz, de 17 años; Abimael Márquez, de 32 años; Azucena Manuela Bravo Martínez, de 43 años; y Práxedis Martínez Martínez, de 62 años.

Recolectan 160 kilos diarios de fierro

Hasta 500 camiones de carga han arribado a Xochimehuacan desde el 1 de noviembre para llevar escombro al banco de tiro de San Jerónimo Caleras.

Tras las explosiones en San Pablo Xochimehuacan, los recolectores de fierro llegan a sacar ganancias de hasta 800 pesos diarios por la venta de residuos metálicos rescatados del escombro producto de la demolición de viviendas siniestradas en esa junta auxiliar.

Desde el primero de noviembre a la fecha, alrededor de 500 camiones de carga —proveniente de Xochimehuacan— han depositado el escombro en el banco de tiro de San Jerónimo Caleras; en ocasiones y por lapsos, ha ingresado un vehículo cada tres minutos, en horarios de diez de la mañana a la cinco de la tarde, por lo que al sitio continúan llegando los restos de los hogares de la zona cero.

Cada recolector llega a sacar hasta 160 kilos de fierro por día, por lo que siguen acudiendo al lugar. El encargado del banco de tiro, Juan Uriarte, en entrevista para MILENIO Puebla, señaló que el envío de escombro será a este punto.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.