Dos elementos de la Comisaría Preventiva de Tonalá renunciaron de manera voluntaria a su cargo tras ser denunciados por presunto abuso de autoridad en contra de David Aceves Huaracha, el pasado 5 de septiembre.
“Se estuvo platicando con los compañeros una vez que terminan de atender sus diligencias en asuntos internos, fue ( el hecho ) de jueves en la noche para amanecer el viernes y una vez que terminaron todo el proceso en el transcurso del día viernes en la mañana nos enteramos que habían firmado su renuncia voluntaria”, explicó Isaac Islas Miranda, comisario de la Policía Preventiva de Tonalá.
- Te recomendamos Denuncian abuso de autoridad de dos policías de Tonalá Comunidad
El comisario informó que recibieron el reporte de David Aceves Huaracha, en el que señalaba que había sido agredido física y verbalmente por dos elementos de esta corporación, por lo que inmediatamente acudió el mando Superior en turno e informó al Ministerio Público lo ocurrido para iniciar el trámite legal correspondiente.
“Independientemente de que la Fiscalía de Jalisco está haciendo sus investigaciones y nosotros estamos coadyuvando y aportando toda la información que se requiera internamente también, estos compañeros ya no regresaron a patrulla por supuesto ante los señalamientos se le dio vista a asuntos internos de la policía de Tonalá para iniciar también un procedimiento interno de presunta responsabilidad administrativa”, señaló.
De los dos policías implicados, uno tenía una antigüedad en la comisaría de Tonalá de un año cuatro meses y el otro era de reciente ingreso, informó está dependencia.
El comisario de la Policía Preventiva de Tonalá, indicó que se está llevando también una investigación interna que quedará en el expediente de los ex policías.
“En esta Comisaría ya no podrían reingresar en otra Comisaría sería criterio de las personas que decían contratar”, explicó
Isaac Islas Miranda refirió que desde la Comisaría de Tonalá se tiene una política de cero tolerancia a este tipo de conductas y desde que tomó el cargo como titular de la Comisaría de Tonalá el pasado mes de julio de 2024, cuatro elementos ya no forman parte de esta corporación de policías.
Policías logran suspensión de su proceso por abuso en 2022
Policías de Tonalá acusados de abuso de autoridad consiguieron la suspensión de su proceso al ofrecer pagar a la víctima 4 mil pesos, y a donar 14 mil pesos al Hospital Civil.
Los policías identificados como Uriel y Pablo, en noviembre de 2022 detuvieron a un menor de edad que circulaba en un vehículo con reporte de robo por calles del municipio de Tonalá, pero tardaron cerca de seis horas en llevarlo ante el ministerio público, sin justificación alguna.
La Visitaduría de la Fiscalía de Jalisco envió la carpeta de investigación por los hechos a la Fiscalía Anticorrupción, la cual decidió presentarlos ante el juez quien el pasado 27 de agosto decidió vincularlos a proceso.
El Juez Segundo de Control y Oralidad resolvió en la audiencia darles la suspensión condicional del proceso por abuso de autoridad.
Además, el juez decidió que los policías de Tonalá deben firmar de manera periódica, tienen prohibido acercarse a la víctima y a cambiar de domicilio en los próximos nueve meses.
Otro punto que deben cumplir los policías tonaltecos es acreditar que tomaron un curso en materia de derechos humanos.
MC