Como invitados principales, 24 dreamers disfrutaron la presentación de danza De sueños y raíces en el Museo del Barro, en Metepec, para reconectar con sus raíces mexicanas, ya que son jóvenes que desde muy pequeños llegaron a Estados Unidos y no conocieron la cultura y costumbres de su país natal.
El evento fue organizado por la organización Arizona Dream Act Coalition (ADAC),
- Te recomendamos Museo del Barro de Metepec, un espacio de preservación artesanal Cultura
Karina Isabel de Díaz, líder de ADAC, es originaria de Tlalnepantla, Estado de México, y desde hace algunos años ha llevado a jóvenes mexicanos con DACA–por sus siglas en inglés: Acción Diferida para los Llegados en la Infancia– para que los jóvenes que continúan sus estudios en el país norteamericano puedan regresar temporalmente a México para conectar con sus raíces.
“En esta ocasión venimos 24 jóvenes con DACA. En los grupos anteriores el más grande ha tenido el más grande de 54 participantes; hemos ido a diferentes estados”, señaló.
Indicó que la ventaja del programa de DACA y lo que le permite a su organización es poder llevar a los jóvenes a diferentes estados para que puedan conocer la cultura y las diversas costumbres de México que por haber partido de esta nación en la infancia no tuvieron la oportunidad de conocer.
“No solo vamos a un lugar en particular, porque queremos que realmente no conozcan solamente su lugar de origen, el programa en sí te permite venir tres semanas a tu estado de origen, visitar familia y esas comunidades, y una semana después con nuestro programa donde todos estamos juntos y aprendemos la cultura, la historia, hacemos paseos a zonas arqueológicas, entonces está muy padre este programa”, dijo.
Agregó que por primera vez bajo su programa decidieron acudir al Estado de México y precisamente Metepeccomo destino de esta ocasión, ya que es un Pueblo Mágico lleno de arte y cultura, la cual es importante que los dreamers se den la oportunidad de conocer y llevar a Estados Unidos.
“Teníamos que hacerlo en el Estado de México porque algunos somos de aquí y queremos conocer más de lo que tiene para ofrecer nuestro estado”.
Cabe mencionar que hoy su itinerario fue en Metepec y la principal actividad a la que se quedaron fue el evento de danza; sin embargo, su estancia de una semana será para visitar zonas turísticas del territorio mexiquense como lo es el Nevado de Toluca, en Zinacantepec; Piedra Herrada, en Valle de Bravo; así como las zonas arqueológicas de Malinalco y Tenango del Valle, entre otros destinos.
RM