'Dreamers' llegan a Metepec para conectar con sus raíces mexicanas a través del arte

El objetivo del evento es que lo mexicanos nacidos en Estados Unidos conecten con sus raíces mexicanas.

Los participantes vienen de Estados Unidos.
Abadiel Martínez
Estado de México /

Como invitados principales, 24 dreamers disfrutaron la presentación de danza De sueños y raíces en el Museo del Barro, en Metepec, para reconectar con sus raíces mexicanas, ya que son jóvenes que desde muy pequeños llegaron a Estados Unidos y no conocieron la cultura y costumbres de su país natal.

El evento fue organizado por la organización Arizona Dream Act Coalition (ADAC),

Karina Isabel de Díaz, líder de ADAC, es originaria de Tlalnepantla, Estado de México, y desde hace algunos años ha llevado a jóvenes mexicanos con DACApor sus siglas en inglés: Acción Diferida para los Llegados en la Infancia– para que los jóvenes que continúan sus estudios en el país norteamericano puedan regresar temporalmente a México para conectar con sus raíces. 

“En esta ocasión venimos 24 jóvenes con DACA. En los grupos anteriores el más grande ha tenido el más grande de 54 participantes; hemos ido a diferentes estados”, señaló.

Indicó que la ventaja del programa de DACA y lo que le permite a su organización es poder llevar a los jóvenes a diferentes estados para que puedan conocer la cultura y las diversas costumbres de México que por haber partido de esta nación en la infancia no tuvieron la oportunidad de conocer. 

“No solo vamos a un lugar en particular, porque queremos que realmente no conozcan solamente su lugar de origen, el programa en sí te permite venir tres semanas a tu estado de origen, visitar familia y esas comunidades, y una semana después con nuestro programa donde todos estamos juntos y aprendemos la cultura, la historia, hacemos paseos a zonas arqueológicas, entonces está muy padre este programa”, dijo.

Agregó que por primera vez bajo su programa decidieron acudir al Estado de México y precisamente Metepeccomo destino de esta ocasión, ya que es un Pueblo Mágico lleno de arte y cultura, la cual es importante que los dreamers se den la oportunidad de conocer y llevar a Estados Unidos. 

“Teníamos que hacerlo en el Estado de México porque algunos somos de aquí y queremos conocer más de lo que tiene para ofrecer nuestro estado”.

Cabe mencionar que hoy su itinerario fue en Metepec y la principal actividad a la que se quedaron fue el evento de danza; sin embargo, su estancia de una semana será para visitar zonas turísticas del territorio mexiquense como lo es el Nevado de Toluca, en Zinacantepec; Piedra Herrada, en Valle de Bravo; así como las zonas arqueológicas de Malinalco y Tenango del Valle, entre otros destinos.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.