Dunas rojas de Pacula, maravilla hidalguense de intenso color

Para visitar. Enclavada en la sierra se encuentra la zona para vivir una nueva experiencia

Dunas rojas, Pacula. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Las dunas rojas que invitan a hacerse mil preguntas del porqué del color de esta arena, si es tóxica o si este lugar está muy retirado para ir a conocerlo, pero lo único que se logra es querer salir, disfrutar del camino y llegar ahí para tomar fotos en las que el color intenso de la arena provocará un magnetismo único, y es lo que se podrá vivir al visitar este lugar ubicado en Hidalgo, en la zona montañosa de San Francisco Pacula, a poco más de cuatro horas de la Ciudad de México, en auto.

Es así como se enumera otro lugar fantástico que guarda la entidad, en la que los visitantes y turistas podrán pasar un momento fuera de lo habitual en este campo arenoso que envuelven a grandes piedras negras erosionadas por el paso del tiempo.

La composición de la arena es arcilla con un toque hierro, su color es tan potente y se debe a que hay una mina cuyo material tiene alto contenido de hierro que, si se toca, manos o ropa se teñirán de este color intenso, pero cabe señalar que la arena no es tóxica, así que se pueden disfrutar horas de este hermoso y enigmático lugar que está rodeado de árboles de enebro y pino.

En este extenso lugar se pueden realizar ciclismo de montaña, además de poder tomar imágenes que quedarán en la mente y en un buen álbum para promover este sitio que vale la pena visitar, además de que cuenta con un clima cálido y días nublados en otras ocasiones.

Es un lugar poco promovido turísticamente, pero es tiempo de que se comience a descubrir estas bellezas naturales que Hidalgo guarda celosamente en su territorio lleno de maravillas que invitan a seguir conociéndolo.

Pacula colinda al norte con el estado de Querétaro, al este con los municipios de Jacala de Ledezma y Zimapán, al sur con el municipio de Zimapán, al oeste con el municipio de Zimapán y el estado de Querétaro.

La zona es extensa en sitios turísticos y con acceso a Pueblos Mágicos como Tecozautla y Zimapán, o bien con salidas para las presas que colindan con otras entidades, en las que se realizan competencias de pesca o viajes en motos y jeeps que ya están ofreciendo de nueva cuenta servicios.

LAS MÁS VISTAS