Se duplican casos de dengue en Puebla por condiciones climáticas: investigadores

El aumento de casos de dengue se presenta por diferentes factores, entre ellos, por las condiciones de temperatura y las condiciones de humedad

López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep, resaltó la importancia de no automedicarse. (Especial)
Jaime Zambrano
Puebla /

Los casos de dengue aumentaron a 864 en el estado de Puebla, cifra que representa un crecimiento de más de 100 en comparación con el año pasado, por condiciones climáticas que propiciaron una mayor reproducción del mosquito que transmite el padecimiento.

En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Luis Andrés Cabrera Mauleón, especialista de la Facultad de Ingeniería en Agronomía; y Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias, quienes coincidieron en la necesidad de reforzar las medidas preventivas.

Cabrera Mauleón resaltó que el aumento de casos de dengue se presenta por diferentes factores, entre ellos, por las condiciones de temperatura y las condiciones de humedad propicias para que aumenten los mosquitos trasmisores.

“Cada año se presentan variaciones del problema, situación que depende de las condiciones de temperatura. El insecto tiende a desarrollarse en su hábitat natural. Los machos se alimentan de las plantas, pero las hembras se alimentan de la sangre para aumentar sus ciclos reproductivos para alimentar a los huevecillos. Entonces, las hembras son las que nos pican. En la medida en que haya menos población porque no se dan las condiciones de clima, o se hacen medidas preventivas, disminuye la transmisión de la enfermedad”, comentó.

Por su parte, Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep, resaltó la importancia de no automedicarse y acudir al médico cuando se presentan síntomas como fiebre alta, posiblemente de hasta 40 grados Celsius, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones, los músculos y los huesos, fuerte dolor de cabeza, sarpullido en la mayor parte del cuerpo y sangrado leve en la nariz o las encías.


ARP

LAS MÁS VISTAS