En Durango, inauguran cristo monumental del Señor de Mapimí con bendición y danzas

¡Vamos al Pueblo Mágico! La imagen fue fabricada en acero al carbón, con acabados de pintura horneada, mide 18 metros de altura y pesa 12 toneladas.

La danza del Señor de Mapimí de Cuencamé rindió tributo a la imagen. (Rolando Riestra)
Lili Figueroa
Mapimí, Durango /

Ante un escenario nublado, cientos de feligreses, tanto de Mapimí, Durango, como de sus alrededores, se dieron cita la mañana del miércoles en el Cerro del Viacrucis, para presenciar la emotiva inauguración del cristo monumental del Señor de Mapimí, obra que llegó a mover corazones, ya que no sólo fortalecerá la economía en el pueblo, sino la fe de muchos de sus habitantes.

Desde temprana hora comenzó a llegar gente de todas las edades, quienes fueron ocupando las sillas que colocaron bajo unos toldos para protegerse de cualquier inclemencia del tiempo, afortunadamente no hubo necesidad, puesto que en todo momento el cielo estuvo cubierto de nubosidad y se gozó de una agradable temperatura, ni la lluvia ni el sol hicieron acto de presencia.

Poco a poco el lugar lucía más lleno, todo se alistaba para dar paso a la inauguración y bendición de la impactante imagen fabricada de acero al carbón, con acabados de pintura horneada, la cual mide 18 metros de altura y pesa 12 toneladas.

Mientras esto ocurría, la danza del Señor de Mapimí de Cuencamé rindió tributo a la imagen, al mostrar algunos pasos al son de la tambora, mientras los mapimenses la apreciaban atentos.


En los costados de donde se ubica el Cristo, hicieron guardia algunos hombres que habitan el Pueblo Mágico, luciendo vestimentas de soldados romanos acompañados de sus lanzas, quienes participan año con año en el Viacrucis.

No podían faltar los hermanos de la Fraternidad de Cuencamé del Señor de Mapimí, quienes son fieles devotos de este milagroso Cristo, a quien le brindaron unos cuantos cantos al estilo Cardenche.

Pasadas las 11:00 horas, arribó la presidenta de Mapimí, Marisol Peña Rodríguez; acompañada de Eleazar Gamboa, secretario de Turismo del estado, en representación del gobernador José Rosas Aispuro; del obispo de Gómez Palacio, Jorge Estrada Solórzano; así como del párroco de la iglesia de Santo Santiago Apóstol de Mapimí, Fernando Contreras Berumen, quienes antes de la inuaguración y bendición de la imagen, brindaron unas palabras a los presentes y agradecieron también la presencia del coordinador del Pueblo Mágico, el doctor Jorge Pérez Freyre.

"Qué mejor que terminar con un nuevo producto turístico para el Pueblo Mágico de Mapimí, que es este Cristo del Señor de Mapimí, el turismo religioso a nivel nacional cobra una vital importancia cada vez más, en las próximas semanas estoy seguro que irá en aumento el número de visitantes que vendrán por temas de fe a este Cristo. Los pueblos mágicos siguen siendo los más visitados y que Mapimí tenga esta distinción, tiene una ventaja competitiva contra otros lugares que no la tienen", expresó Eleazar Gamboa, secretario de Turismo.


Enseguida, monseñor Jorge Estrada Solórzano, obispo de Gómez Palacio, tras leer algunas lecturas, brindó las siguientes palabras a los fieles.

"Agradezco a Dios reunirnos en su nombre y por el esfuerzo del pueblo, de la actual administración y del Gobierno del Estado se ha podido realizar este proyecto, ¿qué significa bendecir? ¿Por qué bendecimos las imágenes, las personas, los objetos? La bendición es un sacramental, algo que nos hace referencia a un sacramento, principalmente al sacramento que nos hace hijos de Dios, al bautismo, gracias a Dios que siempre que tenemos un signo como éste nos ayuda a recordar nuestro caminar en la fe, que no se vuelva un objeto más, cotidiano, de nada sirve bendecir una imagen, un objeto, una casa, si no va acompañado de mi compromiso, de mi entrega y decisión de seguir a Cristo, tomar su cruz y construir el reino de los cielos", apuntó el obispo.

Dicho esto, monseñor Estrada dio paso a la bendición de la imagen, incluso los feligreses también recibieron el agua bendita, mientras se entonaban cantos a través de una bocina para ambientar el momento.

Otras pequeñas imágenes del Señor de Mapimí que serían obsequiadas a las personalidades invitadas, también fueron bendecidas, mientras las cargaban algunas jóvenes y niñas que vestían túnicas de distintos colores, quienes también forman parte de la representación del Viacrucis en Semana Santa, entre ellas, la Virgen María, Verónica y María Magdalena, entre otras.

Ya bendito el Señor de Mapimí, los asistentes emocionados no dudaron en tomar videos y fotografías de la imagen, mientras el buen ambiente continuó a cargo del mariachi, quien los deleitó con algunos cantos religiosos y canciones del dominio público.


Finalmente la presidenta Marisol Peña agradeció por permitir concluir su administración con esta gran obra.

"Me siento bendecida por esta obra del Cristo del Señor de Mapimí, la historia de nuestro pueblo, la fe de nuestros ciudadanos, de nuestros feligreses, y que sabemos que respetando la fe de todos, nada se mueve sin la voluntad de Dios. Agradezco a Dios la oportunidad de haber servido a mi pueblo, ayudar, en la medida de mis posibilidades, como nos tocó gobernar, el poder hacer acciones en beneficio de nuestra gente, nos enfocamos mucho en el tema de servicios público, el tema social y el tema general y entregar esta obra del monumental Cristo, sé que va a traer bendición, va a traer esa gran derrama económica, porque Mapimí es un Pueblo Mágico que tiene mucha historia y tradición, ahora no nada más va a ser el Puente de Ojuela, ahora también vendrán a ver al Señor de Mapimí, estoy agradecida con todos los ciudadanos de nuestro municipio, y decirles que lo cuidemos, respetemos y que en la fe de todos que profesemos, lo hagamos con esa devoción a nuestro Cristo el Señor de Mapimí, que sea de bendición para todos", afirmó.

La fiesta por la presencia de este Cristo siguió toda la tarde del miércoles, finalmente concluyó con la celebración eucarística, oficiada por el padre de la comunidad, Fernando Contreras Berumen, párroco de Santo Santiago Apóstol. 

Sin duda alguna, los fieles católicos que habitan Mapimí, con su fe bien cimentada, están seguros de que el Señor de Mapimí cuidará del Pueblo Mágico.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.