Cancelan peleas de gallos clandestinas en Ecatepec; hay seis detenidos

Los hechos se registraron en la unidad habitacional UPROVI, donde aproximadamente habían 150 asistentes que no portaban cubrebocas.

Al notar la presencia de las autoridades municipales, algunos asistentes se retiraron del lugar. (Especial)
Alejandra Gudiño
Ecatepec /

Las autoridades reportaron el desalojo de un predio de la unidad habitacional UPROVI, en el municipio de Ecatepec, donde se realizaban peleas de gallos de manera clandestina, con unos 150 asistentes que no portaban cubrebocas, no respetaban la sana distancia e ingerían bebidas alcohólicas. En medio de jaloneos, durante el operativo fueron detenidas seis personas y se colocaron sellos de suspensión en el lugar.

Hay que mencionar que apenas el pasado 17 de mayo fue desmantelado un palenque clandestino en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde había peleas de gallos y fueron halladas aves enjauladas y muertas en el sitio, así como dos heridas.

La policía reportó que los hechos sucedieron la tarde-noche de ayer, cuando se recibió una denuncia ciudadana sobre el evento donde se encontraban reunidas decenas de personas de todas las edades, sin respetar ninguna medida preventiva.

Elementos de Seguridad Pública y personal de distintas áreas del gobierno de Ecatepec arribaron al punto indicado y pidieron retirarse a las personas reunidas; en el lugar había aproximadamente 50 vehículos estacionados.

Se estableció que el evento se celebraba sin contar con ningún tipo de permiso, violando las normas sanitarias para evitar contagios de coronavirus y las leyes contra el maltrato animal.

Asistentes informaron a las autoridades que el evento fue organizado por el ex candidato a regidor del PRI y ex presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, Israel Recillas de la Cruz.

Se dio a conocer que al notar la presencia de las autoridades municipales, algunos asistentes se retiraron rápidamente del palenque

improvisado, aunque un grupo enfrentó a las autoridades municipales con el argumento de que se trataba de una comida en propiedad privada y no tenían facultades para detenerla.

Se agregó que a las personas se les advirtió del riesgo que representa realizar reuniones de tal magnitud debido a la contingencia sanitaria del covid-19, pero los inconformes aseguraron que si se contagiaban era bajo su responsabilidad y que no era incumbencia de las autoridades.

El desalojo provocó inquietud en algunos de los asistentes y seis de ellos, incluido un menor de edad, fueron detenidos por alteraciones al orden público y obstruir la labor policial, ya que agredieron verbalmente a los uniformados e incluso impidieron que las patrullas abandonaran el sitio con los primeros detenidos.

Todos los vehículos que salieron del predio fueron revisados por elementos de la policía municipal, quienes le encontraron a uno de los asistentes un arma de fuego; sin embargo, contaba con los permisos necesarios para portarla.

No fue el caso de un segundo sujeto, que llevaba ocultos en su vehículo proyectiles balísticos útiles, de los cuales no pudo comprobar su procedencia, por lo que fue presentado ante el agente del ministerio público para determinar su situación legal.

Al arribo de las autoridades municipales no se encontraron gallos peleando, sin embargo había animales enjaulados y cadáveres de aves con signos de violencia.

MMCF

LAS MÁS VISTAS