Al menos 250 escuelas ubicadas en el municipio de Ecatepec, el más poblado del Estado de México, carecen del suministro de agua potable a través de la red local por lo que han tenido que solicitar el servicio con ayuda de pipas.
Los planteles se ubican principalmente en colonias de la llamada Quinta Zona, donde los habitantes han registrado una reducción en el suministro con los bajos niveles que se registran en el Sistema Cutzamala, ante ello las autoridades locales han realzado la entrega del abastecimiento de agua con pipa gratuitas.
De los mil 500 planteles educativos de nivel básico, medio y superior que se ubican en la localidad, cerca del 20 por ciento de los centros escolares tienen que ser auxiliadas por la Comisión de Agua del Estado de México para recibir el servicio.
“La CAEM no se da abasto, de hecho mandan algunos días pipas y otros no, y tuvimos que diseñar un programa para el apoyo. Ahorita tenemos 250 escuelas a las que se les da un servicio regular, es decir, un abastecimiento regular dependiendo la infraestructura que tienen se dejan de entre 8 a 10 mil litros por plantel”, señalaron.
Y es que la antigüedad de más de 50 años de la red hidráulica, el huachicoleo de agua y la reducción en los niveles del Sistema Cutzamala han provocado la escasez del servicio en escuelas, viviendas y negocios ubicados en la Quinta Zona. “Muchas de las escuelas están en el programa (de abastecimiento por pipas) y otras buscan abastecer a la población."
Los planteles se ubican principalmente en colonias de la llamada Quinta Zona, detallaron autoridades por evento porque no les llegó el tandeo, o se tuvo un problema con la dotación de agua”, agregó. Los responsables además de extraer de forma ilegal el líquido para comercializarlo entre viviendas con falta de desabasto, provocan fugas intencionadas para cortar el servicio y generar la pérdida de la fuerza en el envío del agua.
Además, los habitantes también enfrentan la reducción de agua por los bajos niveles en el Sistema Cutzamala, mínimos históricos que se ubican en cerca del 38 por ciento de su capacidad total.
KR