Un adolescente de 14 años de edad, reportado como desaparecido en 2018 en la comunidad de Mapastepec en Chiapas, fue localizado con vida en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
El menor fue encontrado en las inmediaciones de la avenida Central en enero pasado por policías municipales, quienes intentaron entablar una conversación con él para saber más información sobre su origen; sin embargo, se mostró temeroso y sólo refirió que se llamaba Brayan.
Debido a que se desconocía la ubicación de su familia, Bryan fue canalizado al Centro de Asistencia Social Infantil del Sistema DIF de Ecatepec, donde fue valorado médicamente y se inició un proceso de investigación para localizar a sus allegados.
Tras meses de investigación, se logró establecer que el menor salió del estado de Chiapas en 2018 sin avisar a su familia, presuntamente para buscar en trabajo en la capital del país, por lo que las autoridades locales de su comunidad giraron una ficha para localizarlo.
Durante un año vivió en el municipio de San Juan Teotihuacán con un conocido, pero decidió abandonarlo para ir en busca de su abuela que habitaba en el municipio de Ecatepec.
"Al llegar al lugar que recordaba donde ella vivía, se enteró que desde hacía más de un año ya no radicaba, por lo que quedó desamparado y comenzó a vivir en las calles, así estuvo viviendo alrededor de dos meses, sin un ingreso económico ni nadie que cuidara de él", informó el ayuntamiento.
Luego de ocho meses, autoridades del DIF de Ecatepec viajaron con el menor en un vuelo a Tuxtla Gutiérrez y de ahí partieron a Mapastepec para que regresara con su madre y sus hermanos.
El gobierno municipal informó que pese a que el menor radicará en Chiapas, el DIF dará seguimiento al caso para garantizar que el adolescente crezca en un ambiente apto para su desarrollo.
MMCF