Efectivos de la policía municipal de Ecatepec impidieron la instalación de integrantes del Movimiento Cannábico Mexiquense que intentaron efectuar este domingo el evento denominado “5to Fumatón” en el quiosco de la explanada de esta localidad para visibilizar los derechos de los usuarios de mariguana y demandar a los legisladores del Congreso federal avanzar en la ley para la regulación de la cannabis.
Mario Luna Olivares, integrante de este movimiento, señaló que cinco jóvenes fueron detenidos por efectivos de la corporación local y trasladados a las instalaciones de la oficina del juez conciliador del fraccionamiento Las Américas, en donde los pusieron en libertad por no haber delito que perseguir.
Explicó que por la intolerancia y abuso de autoridad de los policías municipales decidieron iniciaron una denuncia ante autoridades de la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para que se revise la actuación de los agentes locales, “pues en ningún momento se les faltó al respeto, o hubo alteración del orden”.
Lamentó que este domingo 11 de julio se toparan con una actitud de cerrazón por parte de los efectivos de la policía municipal que se presentaron en la explana a borde de una decena de patrullas y servidores públicos de diversas aéreas de la administración, “también hubo policías vestidos de civil”, que nos impidieron el paso al quiosco de la explanada.
Demandan respeto y tolerancia
Luna Olivares demandó respeto a los derechos que cualquier persona tiene de libre tránsito y el de libertad de asociación y manifestación pública, así como tolerancia y educación para permitir que un grupo pueda hacer visibles sus demandas.
“En nuestro caso intentamos ocupar espacios en donde con orden se permita a los consumidores de cannabis mayores de 18 años convivir, y dar informes a las personas interesadas sobre los usos medicinales de cannabis, así como pugnar por una industria mexicana de la planta, en estos momentos que tanta falta hace reactivar la economía por la pandemia provocada por la covid-19”, subrayó.
Mencionó también que antes de la elección de junio, las autoridades locales de Ecatepec se mostraron más tolerantes con los anteriores eventos del “Fumatón”, que se realizaron en la explana de Ecatepec, por lo que les hizo un llamado para permitir este tipo de manifestaciones.
Consultado sobre si ofertan la mariguana al público dijo que el consumo es individual, es decir, que cada persona lleva la cantidad que actualmente la ley permite, “no hay venta de ningún producto, solo compartimos un espacio de tranquilidad con concierto de cuencos y yoga, así como información de los usos medicinales de la planta”, remarcó.
Ecatepec responde a los hechos
Por su parte, autoridades del gobierno de Ecatepec dieron a conocer que no volverán a permitir que este grupo efectúe actividades en la explanada municipal, porque se trata de un espacio público familiar, "hay personas que se han quejado del olor a mariguana que es muy fuerte y afecta la sana convivencia con sus hijos".
Rechazaron que los activistas hayan sido desalojados, "tuvimos que retirarlos porque se negaron a ir a otro espacio cerrado a fumar. Les ofrecimos cualquiera de los Centros Cívicos con los que cuenta Ecatepec y se negaron".
También dijeron que por orden del alcalde, Fernando Vilchis, sólo recibieron una amonestación y no fueron remitidos al juez conciliador.
KVS