Mujeres que fueron desalojadas de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) por efectivos policiacos la madrugada de hoy, se plantaron nuevamente en el inmueble para exigir la devolución de sus pertenencias y anunciaron que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la serie de agresiones y abusos de que fueron víctimas.
Las inconformes, pertenecientes al colectivo Periferia y otros, retuvieron por aproximadamente una hora a personal de la Codhem que acudió al sitio para atender la situación, entre ellos, a Saúl Francisco León Pazos, visitador general con sede en Tlalnepantla.
Las mujeres siguieron un vehículo oficial a los funcionarios, mismo que se encontraba estacionado sobre la avenida Morelos, donde se protagonizaron algunos jaloneos con los servidores públicos, principalmente con un vigilante, un adulto mayor para impedir su marcha, todo en medio de consignas y reclamos, así como exigencias de su renuncia.
Finalmente el visitador y el resto de funcionarios pudieron abordar el auto y retirarse del lugar, pero las mujeres se quedaron para exigir la devolución total de sus pertenencias pues, afirmaron, que les regresaron las mochilas vacías, sin sus credenciales de INE, tarjetas de crédito incluso del Metro, además de teléfonos celulares y material de trabajo pues varias de ellas “son artesanas”.
Las manifestantes aseguraron que los elementos policiacos actuaron alevosamente en contra de ellas y hasta de niños y un hombre, mismo que fue golpeado en la cárcel de la Fiscalía General de Justicia con sede en Atizapán de Zaragoza, hasta donde fueron levadas en la madrugada.
Remarcaron que por el momento se va a acudir al Centro de Atención a Víctimas del Estado de México para realizar la denuncia correspondiente, aunque sostuvieron que van a acudir a instancias internacionales, entre ellas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque la violencia a que fueron sometidas no debe quedar impune.
Al momento de este envío, las mujeres permanecen frente a las instalaciones de la Visitaduría de la Codhem en Ecatepec, mismas que están resguardadas por efectivos policiacos estatales.
MMCF