La Secretaría de Movilidad(Semovi) de la Ciudad de México analiza la posibilidad de obtener ingresos extras por medio de patrocinios y espacios publicitarios en bicicletas y estaciones del sistema Ecobici, de acuerdo al “Informe de Resultados del Cuestionario de investigación sobre el Mercado de Bicicletas Públicas 2020”.
“Con base en sus respuestas, Semovi está valorando si podrían contemplarse ingresos adicionales para Ecobici, además de membresías y una aportación gubernamental, y así robustecer su sostenibilidad financiera”, explica en el documento.
- Te recomendamos Sheinbaum prevé presentar plan de verificación vehicular de CdMx el lunes Comunidad
El informe, indica que nueve empresas especializadas en estos temas como Vetelia, BSystems, InTouch, Mobility ADO, Blits Scooters México SA de CV, Clear Channel México, BKT bici pública SA de CV, M1 Transportes Sistentáveis LDTA y Moventia, intercambiaron información respondiendo un cuestionario.
Aunque sólo siete empresas respondieron el cuestionario, toda vez que Vetelia, Bsystems y InTouch participaron como consorcio.
De acuerdo a las empresas participantes, la Semovi identificó seis tipos de fuentes ingresos: membresías, patrocinio, espacios publicitarios en bicicletas y estaciones, así como un cuota gubernamental por servicio y subsidio gubernamental.
Además de tres modelos de operación:
- Ingresos compartidos, las fuentes de ingresos del sistema serán compartidas entre el operador del servicio y la autoridad gubernamental.
- Cuotas por niveles de servicio, modelo en el que la autoridad gubernamental solamente es responsable de aportar una cuota por el número de viajes realizados y por mantener el servicio operando bajo ciertas condiciones.
- Modelo mixto, a una combinación de los dos anteriores.
- Te recomendamos Aumentarán 69 kilómetros de ciclovías en CdMx durante 2020 Comunidad
Asimismo, señalaron que el contrato, por cuestionales de viabilidad financiera, debería ser multianual.
Las empresas indicaron que,de acuerdo a su experiencia, en un periodo de cuatro años podrían llegar a operar un sistema de 17 mil 143 bicicletas en promedio.
Mientras, que la sustitucion de las 6 mil 500 y 480 estaciones pueden llevarles un tiempo de 16 a 70 semanas, es decir, de cuatro a 17 meses.
En tanto que la expansión de 270 estaciones y 3 mil 500 bicicletas adicionales, se tardaría alrededor de seis meses, aunque, podría ser hasta un año.
Sólo dos empresas señalaron que cuentan con una póliza que proteja los bienes del sistema, principalmente, contra robo, vandalización, etcétera.
Actualmente se esta haciendo el segundo cuestionario a estas empresas, lo que permitirá delimitarlas prebases de licitación pública y el proceso de licitación en el segundo semestre del año.
FLC