La generación de plásticos en México es un problema ambiental que también se ha convertido en un problema social por los recursos que los gobiernos federal, estatales y municipales destinan en campañas mediáticas para fomentar su recolección, reciclaje o no utilización.
Sin embargo, en 2012, en Xicotepec de Juárez, municipio de la Sierra Norte de Puebla, surgió una propuesta para convertir al plástico en la nueva materia prima para la edificación de viviendas: Ecodom.
De acuerdo con su fundador, Carlos Daniel González Cruz, la empresa fue creada como una asociación civil bajo el nombre de Recolección y Transformación Social, la cual tenía la intención de edificar casas con plástico reciclado y donarlas a personas de escasos recursos.
Tiempo después se decidió por convertir el proyecto en una constructora y actualmente cuenta con hasta 16 prototipos de materiales a base de plástico para diseñar viviendas.
“Decidí empezar una empresa que no perdiera ese tinte social. Es una empresa en la que hacemos materiales prefabricados para la construcción desde muros, entrepisos, lonas térmicas y técnicas constructivas de cobrado y utilización de concreto ecológico para realizar nuestras obras; eso es Ecodom, el tema social lo seguimos llevando en las venas porque parte de lo que nosotros ganamos, lo seguimos donando para parte de estas acciones”.
En entrevista para MILENIO Puebla, Gónzalez Cruz reconoció que el camino para alcanzar el posicionamiento y éxito que actualmente ostenta Ecodom no ha sido fácil, pues al principio apenas edificaban una casa por año, pero ahora tienen de seis a siete proyectos ejecutándose al mismo tiempo.
“Empezamos edificando viviendas, por ahí una nos dio el acceso a más clientes, decir ‘oye, ellos están trabajando bien, te los recomiendo’. De esa recomendación se nos empiezan a abrir más puertas y nos dio la oportunidad de que algunos socios nos vieran en redes sociales. Se incorporaron socios más grandes en Puebla capital y con ello pudimos ampliar la capacidad de producción que teníamos y también mejorar las técnicas, que son importantes en nuestro producto, ya empezamos a tener un poco más de reconocimiento y nos han invitado a otros países”.
Las ideas y el trabajo que Ecodom realiza les ha permitido abrirse paso hacia nuevos mercados y trascender fronteras, pues hoy día venden la patente o rentan las licencias de uso de sus técnicas de trabajo a otros estados o países, ya que tienen presencia en Guanajuato, Aguascalientes y Estado de México, pero están en pláticas para arribar a República Dominicana, Haití, India, Canadá y Estados Unidos.
La base del éxito
Para Carlos Daniel, la base de su éxito se encuentra en la innovación de sus productos, los cuales tienen mejor calidad y reduce costos en el proceso de obras en comparación de otros materiales, como el cemento y el block tradicional.
De acuerdo con estudios de laboratorio realizados por su cuenta, el plástico es más resistente a la carga diagonal en comparación del block, pues mientras el primero soporta entre 50 y 55 toneladas de peso, el segundo apenas aguanta 25 toneladas.
“La base del éxito es mantener la innovación en nuestros productos presentes. Se ha aperturado más el tema ambiental, es una moda necesaria por llamarlo así y también nos hemos esforzado mucho en mantener buenos precios para ofrecer un material de calidad y quedar bien con los clientes porque es lo más indispensable para que alguien se atreva a recomendarnos”.
Por ello, buscan continuar con esta idea, ya que esta compañía no solo reduce tiempos y costos de obra con el plástico, sino también fomenta su reciclaje para convertirlo en arena y evitar el uso de arena de río o de mina, recursos naturales sobreexplotados por la industria de la construcción.
“Lo que nosotros hacemos con el plástico es lanzarlo al mercado como un producto que va a ser reciclado y no terminará en la basura, lo estamos sacando de ese círculo para sustituirlo por arena plástica, que es un subproducto de una basura”.
Colaboración y estrategia
Ecodom ha establecido lazos de apoyo con gente dedicada al reciclaje de plástico, mejor conocidos como “pepenadores”, para generar estrategias de ganar-ganar, pues mientras ellos brindan la materia prima, la compañía ofrece comprar su plástico a un precio mejor que el de los grandes centros de reciclaje.
Carlos González compartió a esta casa editorial que su gran sueño y meta a futuro es “posicionar a Ecodom como una empresa de construcción ágil, ecológica y benéfica”, que ayude en el reciclaje de residuos de plástico y permita reducir la “pobreza patrimonial” a nivel nacional e internacional.
mpl