La aplicación de una economía circular ecológica para analizar el consumo de los recursos hídricos, así como de bienes y servicios, es la clave para enfrentar problemas como la contaminación que se registra en la cuenca del alto Atoyac, una de las más contaminadas del país.
- Te recomendamos BUAP implementa modelo de restauración ambiental en Ecocampus Valsequillo Comunidad
Valentina Campos Cabral, directora de la Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, señaló que el saneamiento de los ríos que integran la cuenca es fundamental, pero no se logra porque cada día se incrementa la población, la industria contamina de manera desmedida y falta un mayor trabajo de las autoridades.
La contaminación que se aprecia en las aguas de los afluentes que pasan por la zona metropolitana de Puebla, en realidad, es apenas, la muestra de un problema que tiene de raíz la cuenca alta del Atoyac, situación compleja en la que aparece la deforestación, cambio de suelos, permisos de construcción, así como la omisión y negligencia del uso de recurso público.
“Lo que se vive en el Atoyac es la manifestación socio ambiental, económica y política. El río ha dejado de ser relación social natural, de convivencia, de ocio, para convertirse en drenaje. El video llama la atención a la relación qué hacemos como sociedad con la naturaleza” expresó Campos Cabral.
Ante el problema, la investigadora de la Ibero Puebla resaltó la necesidad de impulsar una economía circular en donde se reduzcan al mínimo los productos y servicios que emplean los seres humanos en la región.
“Es necesario prestar atención a los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios desde el diseño, así como a su reincorporación para mantener por más tiempo el valor y vida útil, acciones que permitirán minimizar la generación de residuos”, apuntó.
Por otra parte, Mario Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla, resaltó la importancia de la implementación de acciones que incidan en la construcción de un medio ambiente más sano en el que contribuyan todos los sectores de la sociedad.
Durante la presentación del Primer informe de acciones por la sustentabilidad en la Ibero Puebla 2019-2022, Patrón Sánchez explicó que ante la contaminación que se presenta, la discusión de las principales problemáticas ambientales y sociales se hace más necesaria que nunca.
“Nuestros procesos formativos dan cuenta de la realidad. Buscamos formar jóvenes mujeres y hombres que sean agentes de cambio y de transformación de la realidad”, explicó.
Por su parte, Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica de la Ibero Puebla, explicó la mejor manera de ser parte de la discusión y el cambio, es estar permanentemente atentos a lo que ocurre en la realidad. “Sin duda esta realidad hoy está atravesada por esta crisis ambiental”.
A su vez, José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas de la Universidad, expresó la urgencia de una acción ambiental pertinente, pues problemáticas como la producción de 400 millones de toneladas de plástico de un solo uso al año han reducido las posibilidades de cambio en un futuro próximo.
AAC