La economía de Puebla muestra signos saludables de actividad productiva y comercial, ante lo cual, se espera que al cierre del año se logre un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mayor que el que registre del país.
Anselmo Salvador Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó que el crecimiento económico se basará en dos sectores clave: la manufactura y los servicios.
- Te recomendamos Puebla, en el top siete de estados con más pérdidas generadas por sismos Negocios
“Me parece que se está trabajando de manera adecuada la exportación y el consumo de los artículos, de los automóviles. Por lo tanto, el final del año va a ser bueno para la economía poblana y, sobre todo, para los empleos. Hay que tomar en cuenta que los empleos formales se están incrementando”, expresó.
Si se mantiene el ritmo actual económico, se registrará un incremento en el empleo formal, el cual, es fundamental para mejorar la calidad de vida porque se traduce en familias con seguridad social y con ingresos que impactan en la población.
“La economía de Puebla depende, aproximadamente, en 48 por ciento de la industria automotriz que incluye no solo a las dos grandes armadoras de autos, sino a las empresas proveedoras y que les brinda servicios. Por tanto, tendríamos un desempeño adecuado al final de este año”, apuntó.
Al mismo tiempo, el especialista en economía llamó a que el gobierno mantenga las medidas de seguridad para la población, situación que es clave para detonar la llegada de mayores inversiones y, al mismo tiempo, la generación de empleos.
“La seguridad es una responsabilidad del gobierno. El gobierno tiene que estar muy objetivo observando esta parte. Hay que recordar que la autopista México-Puebla es una de las más peligrosas, al igual que la Puebla-Veracruz”, destacó.
Chávez Capó resaltó la importancia de mantener un equilibrio en las finanzas públicas y advirtió sobre la necesidad de tomar decisiones financieras prudentes para evitar problemas a largo plazo, tanto en el país como en el estado.
“Todavía el dinamismo de la economía no se verá el próximo año, pero las principales señales se estarían presentando en el primer trimestre de 2025. Me parece que el gobierno federal y el gobierno estatal no tienen una comunicación muy fluida”, expresó.
Al mismo tiempo, la inflación se comienza a controlar luego de diferentes incrementos a los precios de los productos de la canasta básica, situación que impacta de manera directa en las familias, resaltó el especialista.
Por otra parte, el investigador de la institución de educación superior de carácter privado expresó que se presenta una preocupante situación de déficit público en las finanzas del gobierno, a tres meses de que se termine el 2023.
“El déficit público es el desajuste entre los ingresos y los gastos de un país, lo que requiere financiamiento a través de endeudamiento. Es fundamental invertir en economía productiva en lugar de endeudarse para financiar compromisos corrientes”, finalizó el especialista.
AAC