Economía nacional, sujeta con pinzas: académico Upaep

El análisis “Estrategia y Competitividad” considera necesario reorientar el gasto público y fortalecer los ingresos del gobierno.

Economía está sostenida con “pinzas” y la crisis será peor si las quitan: investigador Upaep. (Agencia Enfoque)
Jaime Zambrano
Puebla /

La economía mexicana y la de los estados como Puebla está sostenida con pinzas; sin embargo, los miembros del partido en el poder, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pelean por quitarlas, lo cual empeoraría la situación.

Esto de acuerdo con el análisis “Estrategia y Competitividad”, realizado por el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Anselmo Chávez Capó, quien reveló que las minutas con motivo de la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) que estableció la tasa de interés en 4.25 por ciento, demuestran las complicaciones que se registran en la economía.

“Lo que se desprende de las minutas es que se advierte sobre una recuperación económica difícil y prolongada debido a un control insuficiente de la crisis sanitaria, así como la posibilidad de desviar recursos hacia la industria petrolera necesarios para la activación económica”, destaca el investigador en su análisis.

Para Chávez Capó, ante la situación económica que enfrenta el país y los estados, es necesario reorientar el gasto público y fortalecer los ingresos del gobierno al tomar en cuenta que la atención a la pandemia es una prioridad.

El panorama para el país empeora porque existen altas posibilidades de que las previsiones que realizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se concreten, lo cual se traducirá en una reducción de ingresos.

De forma adicional, el país enfrenta otro riesgo, el agotamiento de los recursos de los fondos de estabilización para 2021 y diferentes objetivos del paquete económico podrían no materializarse, al destacar los relacionados con la evolución de la producción de petróleo y la actividad económica.

La prolongación de las medidas de confinamiento por un control insuficiente de la crisis sanitaria generada por el covid-19, registró un impacto mayor al esperado en la actividad económica, al ejercer presiones adicionales sobre las finanzas públicas.

“Cabe recordar que al acabarse los guardaditos, ya no hay fondos de estabilización para el año 2021, y algunos supuestos sobre los que descansa el Paquete Económico para el próximo año no llegarán a materializarse. En resumidas cuentas, la economía está sostenida con pinzas y parece evidente que los miembros del partido en el poder se están peleando por quitarlas”, destacó el especialista.

La situación de las finanzas públicas constituye un factor de riesgo; mientras que el paquete económico para 2021 representa una continuación de la política de los dos años previos, con un énfasis en un manejo austero de las finanzas públicas y en una orientación del gasto hacia programas prioritarios de la administración.

El investigador explicó que existe la posibilidad de que ante el modesto aumento propuesto para el gasto en salud y la caída en la inversión pública a su nivel más bajo en 20 años, la asignación de recursos y la rentabilidad social de los proyectos que se prevé financiar, comprometerán el crecimiento potencial.

mpl

LAS MÁS VISTAS