Vecinos de la colonia El Fortín en el municipio de Zapopan se oponen a que una parte del Ecoparque ubicado en el cruce de las calles Guardia Nacional y Nicolás Bravo sea destinada a la construcción de un Banco del Bienestar.
La inconformidad, aseguraron, se debe a que es el único espacio natural que tienen en la zona, para que los niños puedan jugar, además de que les quitaría parte del pulmón más importante que tienen.
- Te recomendamos Detienen a hombre por abusar de una menor de edad en plena calle en Zapopan Policía
“Es el único parque que tenemos cerca donde pueden entrenar, específicamente venimos a entrenar fútbol, aquí está mi hijo, todos sus compañeritos, ya tenemos más de dos años viniendo aquí, entonces la verdad aunque no tenemos una cancha como tal, nos sirve muchísimo este espacio, nos sentimos seguros, nos gusta, porque vienen a hacer muchas actividades”, explicó Rosa María Lupercio, vecina de la zona.
Argán tiene 11 años de edad y desde hace varios años practica ballet folklórico en este parque, donde más de 100 niños reciben clases de diferentes actividades. Temen que al construirse el Banco, les quiten el lugar en el que toman sus clases.
“Que entren en razón, que este parque es un Ecoparque es para niñas, niños y viejitos, hay personas que sacan a pasear a sus perros, por ejemplo esos niños que vemos aquí, son parte del grupo, algunos van a ir al pentatlón y otros a música. Llevo casi toda mi vida aquí, llevo 9 años viniendo a este parque”, dijo la estudiante de baile folklórico.
“Sí es una preocupación muy grande y es algo muy bonito, por qué, porque este parque no es del ayuntamiento, ellos nos están abriendo las puertas a las colonias y circunvecinas, entre ellas me incorporo, vengo de la colonia Arenales Tapatíos donde no tenemos parques”, señaló por su parte María Guadalupe, maestra de baile folklórico.
Los vecinos dijeron que no se oponen a la construcción del Banco, pero piden que se reubique.
“Hay muchos puntos, aquí al lado a mi derecha hay un terreno baldío, entonces, a lo mejor si es de alguien, pero es más viable”, señaló Stephanie, vecina de El Fortín.
No obstante, han buscado a las autoridades, tanto el Gobierno de Zapopan como la Secretaría del Bienestar, pero no les han dado ninguna respuesta, incluso el pasado sábado tendrían una reunión pero nunca llegaron al lugar. Ante la falta de respuestas, los colonos afirmaron que ya alistan amparos contra la obra.
El municipio cedió 400 metros cuadrados del parque el pasado mes de julio, en una sesión del Pleno del Ayuntamiento, tras una solicitud de la Delegación Jalisco de Programas del Bienestar.
Frangie dispuesto a dejar sin efecto la cesión del predio
Ante la inconformidad de vecinos con la construcción de un Banco del Bienestar en un Ecoparque de la colonia El Fortín, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, se dijo dispuesto a dejar sin efecto la cesión del predio que fue aprobada el pasado mes de julio por el Pleno del Ayuntamiento, y buscar otro terreno para llenar a cabo la edificación.
El edil aseguró que ya se comunicó con el encargado de la 15va zona Militar para buscar una solución; sostuvo que el municipio cuenta con varios predios que podrían ser donados.
"Están en todo su derecho, las ciudadanas y los ciudadanos de Zapopan de estar inconformes, yo hablé hoy con el General, hace una hora más o menos y le dije, oiga necesitamos arreglar esto porque va a haber problema, yo me ofrezco a dar de baja esto en Cabildo y volver a subir un terreno que no nos cause ningún problema. Están en toda la disposición, es gente muy sensible sobre todo a la ciudadanía y espero yo que en esta semana se pongan de acuerdo", aseguró.
Refirió que la Secretaría del Bienestar pidió al menos siete espacios para la construcción de Bancos en el municipio.
MC