Edgar González Torres todos los días se traslada de la región de Oriental a la capital poblana para ofrecer sus productos lácteos, pues son elaborados de manera artesanal en el municipio del mismo nombre y al ser un negocio familiar se ha esforzado para que sus productos cada día sean mejor y lleguen al mercado nacional con mayor demanda.
En entrevista con MILENIO Puebla, compartió que desde hace 12 años que se dedica a la venta de estos productos, siendo un negocio familiar que comenzó su abuelo y debido a la necesidad de una fuente de ingresos comenzó con la venta de los lácteos.
En este contexto, resaltó que cuenta con la carrera de Administración de Empresas y laboró en el gobierno del estado por varios años, sin embargo desde el 2010 le tocó ser parte del recorte del personal, por ello desde ese año se ha dedicado a la venta de quesos artesanales y gourmet.
Precisó que es un producto totalmente artesanal y la empresa se llama “Lácteos Pánfilo”, siendo un negocio de sus abuelos, que ha pasado de generación a generación, por ello conoce la preparación de estos productos artesanales.
“Yo vivo en Oriental y vengo todos los días para trasladar mis productos, pues allá tenemos un pequeño negocio donde también se comercializa el mismo, ha sido de generación en generación, ya aproximadamente 56 años y 12 años dedicándome en Puebla a vender el producto”, enfatizó.
El entrevistado precisó que su jornada comienza a la 05:00 horas y prepara su mercancía dependiendo de sus pedidos, pues con el paso de tiempo ya cuenta con sus clientes, quienes le solicitan el producto de su preferencia.
Narró que cuenta con 12 años ofreciendo sus productos, por ello su dinámica es surtirse de los productos para llegar a las 08:00 horas a la capital, por lo que su jornada laboral concluye a las 19:00 horas de lunes a domingo, por lo tanto no descansa ningún día.
“Uno solito se abre las puertas; yo soy mi propio jefe y ya me encariñé con mi trabajo y la satisfacción es que mi producto sea demandado, por lo que es realizado de manera higiénica y de calidad y es lo que busca la gente, por ello siento que hasta el momento ha sido acertado ese plus”, enfatizó.
El entrevistado comentó que el producto de mayor demanda es el queso de cabra, esto en la región, pues dijo que este producto lo caracteriza de los demás productores, al destacar que este se ha posicionado, debido a que algunos productos ya se comercializan a nivel nacional.
Del mismo modo, relató que camina varias horas al día para realizar la entrega y venta de sus productos, por lo su calzado se desgasta en un par de meses. Finalmente, el productor de lácteos agregó que se han innovado, y ya cuentan con la barra de carnes frías, siendo artesanales, donde el queso gourmet es la especialidad y un reto para producir, por tanto explicó que para crear nuevos productos realiza una encuesta con los clientes para mejorar su variedad.
AFM