Familia no deja de buscar a Edgar Villalva; acusan omisión

Llevan un año buscándolo por distintos medios, sin embargo, la entrega de las grabaciones de las cámaras de seguridad fue retrasada por la FGJEM, dicen.

Fue visto por última vez al salir de su domicilio, en Toluca. (Tania Contreras)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Los familiares de Edgar Villalva, un hombre de Toluca que fue privado de su libertad, llevan ya un año buscándolo por distintos medios, sin embargo, la entrega de las grabaciones de las cámaras de seguridad con las que pudieron haber seguido el rastro del vehículo en el que fue visto por última vez fue retrasada y tiene una pobre calidad de imagen.

Alma Bibiana Villalva, hermana de la víctima, acusó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) entregó este material videográfico tiempo después de lo solicitado.

“Definitivamente el último bimestre ha tenido más avances porque hubo intervenciones de otras personas porque de manera contraria, si hubiéramos seguido con las actuaciones del ministerio público de las personas desaparecidas, hubiéramos terminado cinco años más sin tener nada. Definitivamente el ministerio público parecía que estaba en contra de nosotros”.

La desaparición de Villalva

Edgar Villalva -de acuerdo con la ficha de búsqueda- es un hombre de 40 años que mide 1.73 metros de altura. Fue visto por última vez saliendo de domicilio la mañana del 22 de abril de 2019 y sus familiares refieren que se dirigía a San Miguel Apinahuisco.

Cerca de su vivienda hay varias cámaras de vigilancia del C2 y C5, sin embargo, las grabaciones de esa fecha resultan insuficientes para realizar un cerco virtual de la trayectoria de la camioneta que conducía porque en dos puntos distintos la visibilidad fue bloqueada por el follaje de árboles.

En otro punto, en la intersección de la calle José María Pino Suárez y paseo Matlazincas es giratoria, por lo que se presume que su mismo mecanismo no permitió la visibilidad; mientras que otras simplemente no funcionaron.

"Nosotros como ciudadanos estamos muy vulnerables como sociedad y todas las inversiones que se han hecho a nivel federal, estatal y municipal para este tipo de cosas que se supone salvaguardan nuestra integridad han sido inversiones dilapidadas. En el caso de mi hermano ninguno de las cámaras pudo registrarla”, puntualizó Alma.

Piden direccionar recompensa

La FGJEM ofreció el 10 de octubre una recompensa de 500 mil pesos a quienes aporten información para la localización de Edgar, pero su familia solicita que la autoridad direcciones este recurso para dar con los presuntos responsables, ya que hay una persona vinculada a proceso por la desaparición pero aparentemente no es el autor principal del delito.

  • “Le pedimos que por favor la recompensa se cambie para la persona que nos pueda dar informes acerca del sospechoso, el presunto responsable de haber ejecutado la desaparición forzada de mi hermano”.
Van 462

días desde la desaparición

Este 30 de julio se cumplen 462 días desde su desaparición y piden tanto a las autoridades como a la sociedad su colaboración en este caso.

“Sabemos que tenemos implicado a un presunto responsable, sin embargo hasta el día de hoy no tenemos ninguna confesión donde nos pueda llevar al paradero de mi hermano ni saber si hubo más implicados a parte de la persona que se fugó”.

KVS


LAS MÁS VISTAS