Edificios deben tener caja negra

Plan de ingenieros. El espacio debe contener planos, memorias de cálculo y las bitácoras de mantenimiento.

4 mil fue la cantidad que entregó el gobierno capitalino por varios meses a personas con viviendas dañadas. (Foto: Rosalía Solís)
Cinthya Stettin
Ciudad de México /

Ingenieros de Ciudad de México señalaron que debe ser obligatorio que todas las construcciones de más de cuatro pisos —ya sean habitacionales, comerciales u oficinas— tengan en la entrada de los inmuebles una especie de “búnker de seguridad o caja negra”, que contenga los principales documentos y planos de construcción de las edificaciones.

Ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso capitalino, Damián Robledo Gómez, presidente de la Asociación Civil Colegio de Ingenieros Civiles de CdMx, explicó que deben existir copias de planos, memorias de cálculo y bitácoras de mantenimiento de la obra.

El objetivo —mencionó— es mejorar las condiciones de protección civil de las edificaciones en caso de siniestros naturales y con la intención de que Directores Responsables de Obra (DRO) o Corresponsables de Obra (CO) puedan atender de inmediato la contingencia.

Es un lugar que se debe poner en las construcciones, un cuartito en donde se pongan los planos, las memorias de cálculo, planos estructurales de instalaciones y que ahí esté la bitácora de mantenimiento de la obra. En pocas palabras, ¿ qué le hicieron a la construcción? Esto debe estar a la entrada de los inmuebles, plantearon.

AYUDA

Fin a apoyos. El apoyo económico para que los damnificados del 19-S pagaran renta concluirá en diciembre.

4 mil fue la cantidad que entregó el gobierno capitalino por varios meses a personas con viviendas dañadas.

LAS MÁS VISTAS