En San Lorenzo Almecatla se formará un nuevo comité de agua potable que se encargará de administrar y recaudar el dinero que pague la población por este servicio, a fin de evitar el desabasto del recurso, advirtió Macario Flores Berruecos, edil de la localidad.
- Te recomendamos Vecinos de Almecatla pagan agua y edil auxiliar los deja sin servicio Comunidad
Luego de que MULTIMEDIOS Puebla atendiera reportes ciudadanos por desabasto de agua en dicha junta auxiliar de Cuautlancingo, evidenciado que no tienen suministro pese a pagar sus recibos, el alcalde subalterno solicitó derecho de réplica para explicar el motivo del desabasto.
"Se está formando un nuevo comité del agua potable porque nosotros, tu servidor, como junta auxiliar y dos o tres compañeros, hacíamos doble función en el Ayuntamiento y como (miembros del comité) del agua potable, entonces era doble trabajo, descuidábamos una y otra. Decidimos que se forme un nuevo comité para que se dedique al cien por ciento a repartir el vital líquido".
Indicó que, en la actualidad, son 4 mil usuarios los que tiene el comité de agua de San Lorenzo Almecatla, aunque apenas el 55 por ciento de ellos cubren sus cuotas mensuales, de 60 pesos, con regularidad.
"Sí tenemos ahí un problema [...] Por eso habrá un nuevo comité para que ellos pasen casa por casa y haciendo la invitación para que paguen, ya más adelante hablaré con el presidente (de Cuautlancingo, Filomeno Escamilla) para que ponga válvulas".
Flores sostuvo que el motivo del desabasto fue una deuda con la Comisión Federal de Electricidad, a la que en promedio se le pagan entre 150 a 160 mil pesos mensuales por la energía empleada para bombeo; sin embargo, ésta ya fue saldada el pasado 28 de julio.
"Afortunadamente hay mucha agua, somos muy afortunados y la distribución del líquido se está restableciendo desde el lunes, después de mediodía [...] No se había ajustado la cuota para pagar los recibos de luz, si no se paga el recibo completo se corta el servicio y, por ende, nos quedamos sin agua".
Sobre las acusaciones de mal manejo de los recursos recabados a los usuarios del comité de agua potable en San Lorenzo Almecatla, el presidente auxiliar alegó que todo el dinero recibido se reinvierte en este servicio.
"Son dos millones y fracción (recaudación). Aproximadamente de los recibos de luz al año son un millón 600 mil, más aparte los sueldos, o sea, se vienen cubriendo los dos millones. Se hace mucho pero también son muchos los gastos".
Acerca del contrato por 823 mil pesos que firmó con el Centro de Distribución (Cedis) Elektra Puebla para entregarle 200 mil litros de agua al mes, Macario Flores aseguró que San Lorenzo Almecatla no le surte de agua a ellos y alguna otra empresa del Parque Finsa.
"Se hizo un convenio de trabajo, ahí se le iba a pagar al que iba a administrar, más que nada a acondicionar la red para que se le distribuyera al Cedis, 70 mil de su gestión y a la junta auxiliar se le iban a quedar 500 mil pesos. No se ha concluido ese proyecto, nos dieron la mitad, el 50 por ciento y no se le está suministrando el agua".
El presidente auxiliar de San Lorenzo Almecatla también minimizó los señalamientos que lo acusan de aprovechar el comité de agua para beneficiar a familiares o perfiles cercanos a él, pues las calificó como "mentiras".
CHM