El Poder Legislativo del Estado de México pidió a la Comisión Federal de Electricidad, a la Secretaría de Educación de la entidad y a los Servicios de Educación Integrados al Estado de México que en el ámbito de sus facultades resuelvan la falta de energía eléctrica que existe en 2 mil 789 escuelas de educación pública.
La diputada local, Mónica Miriam Granillo Velazco, denunció que así no pueden trabajar los alumnos, maestros ni el personal administrativo, pues el servicio es básico para que funcionen varias áreas y se pueda llevar a cabo el proceso de enseñanza de manera adecuada.
Pidió que se resuelva el problema y el estado garantice el servicio educativo en las mejores condiciones, sin dejar la responsabilidad en manos de los padres de familia, quienes en muchas ocasiones apenas tienen para alimentar a sus hijos adecuadamente, como para atender una obligación del sector público.
La legisladora del partido de Nueva Alianza enfatizó que satisfacer las necesidades y condiciones para la educación es una actividad estratégica para el desarrollo y bienestar de toda la población., donde el Estado de garantizar que los materiales y métodos educativos, así como la estructura educativa y la idoneidad de los docentes estén presentes para poder brindar el servicio.
Indicó que el personal docente necesita el suministro eléctrico para reproducir materiales educativos o usar las tecnologías de información para tener una calidad en la enseñanza, por lo cual pidió que de manera urgente se resuelva esta situación para fortalecer el sistema educativo.
Esto mismo ocurrió en 2016, acotó, cuando se logró firmar un convenio para que todas las instituciones tuvieran energía, pero desde el inicio del ciclo escolar se contabilizaron 2 mil 789 escuelas sin energía, lo cual ha generado deserción y un servicio de mala calidad.
Esto será más perjudicial en la temporada de calor, porque no se podrá hacer uso de ventiladores, en el caso donde los tienen y no se podrá nivelar la temperatura en las aulas, sobre todo en la zona calentana de la entidad, donde el termómetro llega a niveles extremos.
El exhorto aprobado por unanimidad por el pleno legislativo fue enviado el viernes pasado a la CFE, SEIEM y al gobierno del Estado de México para que urgentemente tomen cartas en el asunto e informen a la Legislatura, en los siguientes días, las acciones que llevarán a cabo para solucionar el problema.
Datos
En el Estado de México existe una matrícula de 4 millones 852 mil 421 estudiantes en todos los niveles, de los cuales 4 millones 361 mil 234 corresponden al nivel básico, con 22 mil 579 escuelas y 226 mil 937 profesores y profesoras.
MMCF