2020, año complicado para el transporte en el Estado de México

Los empresarios y concesionarios reportan pérdidas millonarias derivado de la crisis sanitaria del covid-19.

"Queremos desarrollar una aplicación que facilite los desplazamientos de los usuarios del transporte público".
Mario C. Rodríguez
Toluca /

A pesar de los múltiples estímulos y acuerdos que hizo la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov) para el sector del transporte, los empresarios y concesionarios reportan pérdidas millonarias derivado de la crisis sanitaria del covid-19.

La dependencia estatal autorizó a finales del año pasado un incremento de 20 por ciento en el costo del servicio del transporte público. Con el denominado “tarifazo”, pasaron de cobrar 10 a 12 pesos la parada mínima, lo que provocó descontento por parte de la ciudadanía.

Este 2020 también fue marcado por el inicio de la crisis sanitaria y con ello una reducción de la movilidad en el Estado de México. La instrucción de la Secretaría de Salud mexiquense fue la de no suspender el servicio de transporte al ser considerada una actividad esencial, pero si limitar el aforo al 25 por ciento de su capacidad máxima para reducir la probabilidad de contagio.

Trabajan con menos autobuses

El pasado 19 de diciembre fue anunciado el regreso al semáforo epidemiológico color rojo, con el que se reduciría la movilidad. La medida impulsada por el Gobierno del Estado de México tendrá vigencia hasta el 10 de enero, no obstante, afectó de nueva cuenta al transporte en el cierre del año.

De acuerdo con Juan Carlos Rojas Rojas, representante de la línea Intermetropolitano, actualmente operan con menos de la mitad de su flotilla, sin embargo, esto lo hacen para conservar la salud de sus usuarios y operadores.

“Estamos trabajando con un 40 o 50 por ciento del parque vehicular con el que lo hacíamos anteriormente… Desafortunadamente hoy y con el nuevo semáforo rojo, la verdad es que se complica aún más y estamos a favor siempre de la ciudadanía en evitar contagios, sobre todo al tener también que sanitizar unidades y reducir corridas podremos contribuir a ello, adelante, sin embargo, es complicado porque tenemos muchos compromisos económicos”.

Entrevistado, comentó que la crisis sanitaria los orilló a tener una de tipo financiero de la cual no han salido bien librados. “Muchas financieras han estado requiriendo de pagos, nos han estado ya incluso quitando algunas unidades también por falta o inclumplimiento de los pagos que tenemos contratados, sin embargo, esperemos que todo fluya el próximo año ya con la llegada de las vacunas”.

Las pérdidas que ha tenido el sector en materia económica aún no han sido calculadas. “Aún no terminamos de cuantificarla pero al igual que en todos los sectores económicos nos ha repercutido, pero al ser un medio de transporte al presar un servicio público estás sujeto a la movilidad de ciudadanos que laboran en diferentes áreas, en diferentes industrias y sobre todo por la falta del estudiantado ha sido por diferentes temas”.

Murieron 29 choferes por covid-19

Por otra parte, un estimado de 29 choferes del transporte público de las diversas empresas del Valle de Toluca han perdido la vida durante este año consecuencia del covid-19, precisó el delegado de la Cámara Nacional del Pasaje, Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava.

Entrevistado, precisó que es una cifra de consideración por el gremio que representan, toda vez que el servicio de transporte ha sido contemplado como una actividad esencial en el marco de la emergencia sanitaria.

“En toda la pandemia y de todas las empresas y de todos los compañeros transportistas y nosotros aquí hablábamos sobre 29 fallecidos, pero es un número muy importante el número que ha habido de contagios, por eso los tenemos que estar monitoreando periódicamente”.

Explicó que al interior de las líneas de transporte se pide que los operadores de autobuses y el resto de personal administrativo esté afiliado a un sistema de salud, por lo que considera que es necesario continuar con esta política, toda vez que se han documentado casos en los que la ciudadanía ha tenido gastos exorbitantes en lo que refiere a la atención de la enfermedad en hospitales privados.

“Nosotros tenemos todo nuestro personal con seguro social, entonces cuando tienes esa seguridad social ha sido muy bondadosa puesto cómo has visto en los hospitales particulares se han escuchado cifras de más de un millón de pesos por pacientes”.

Agregó que no han profundizado en un esquema de apoyo adicional al que contempla la ley para los empresarios. “Cumplimos con nuestras obligaciones de ley en la materia y entre ellos es el seguro social y con ello ya realmente es un aliciente importante que puedas tener acceso a un instituto de salud”.

Medidas de apoyo para el sector

La Semov lanzó tres acuerdos para ayudar a enfrentar la crisis financiera que se atraviesa por la pandemia. El primero de ellos contempla de uno a dos años la sustitución de unidades –por su elevado costo- previo solicitud, la regularización por cambio de poseedor que incluye el kit de seguridad y el otorgamiento de nuevas concesiones y lanzaderos.

Todos estos apoyos podrán ser tramitados hasta el 30 de junio del próximo año, lo que ayudaría a aliviar la crisis que se atraviesa.

MMCF

LAS MÁS VISTAS